El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata envió ayer a prisión a la joven marroquí de 19 años detenida el lunes en Figueres (Girona), que está acusada de hacer labores de apoyo logístico para el Estado Islámico (EI) y de captar a personas y proporcionarles rutas seguras hacia Siria e Irak, según fuentes jurídicas. De la Mata, que estaba de guardia, tomó declaración el martes por la noche a la arrestada durante varias horas y decretó su ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza por delitos de terrorismo.

La detención de la joven fue fruto del estudio y análisis de los efectos intervenidos a Ayoub Moutchou, arrestado el viernes pasado en Stuttgart (Alemania) en una operación conjunta de las policías española y alemana.

La detenida habría establecido una red de apoyo al Estado Islámico, así como a sus miembros y simpatizantes, y se dedicaba al envío de combatientes y a facilitarles contactos y rutas en sus viajes hacia las zonas bajo control del EI en Irak y Siria. Interior da así por "neutralizada" una célula "muy activa en sus funciones de publicitar la ideología" del EI, "captar nuevos combatientes yihadistas y ofrecer un determinante apoyo logístico".