El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este martes en París que no se puede descartar que entre los miles de refugiados que entran en Europa procedentes de Siria pueda haber elementos yihadistas del DAESH infiltrados. "No podemos descartar esa posibilidad", ha advertido.

"Tiempo atrás DAESH (Estado Islámico) hizo una amenaza en ese sentido, creo que en esa cuestión hay que ser prudentes. A los ministros del Interior, que nos corresponde garantizar la seguridad, esa es una realidad que debemos tener presente, no podemos descartar esa posibilidad y debemos tomar las medidas adecuadas", ha declarado a los periodistas tras su participación en la Conferencia Internacional sobre las Víctimas de Violencia Étnica y Religiosa en Oriente Próximo.

Fernández Díaz ha defendido la adopción de medidas para que la "necesaria" acogida de los refugiados "sea compatible con la seguridad". "Si una persona no es un refugiado, sino otra cosa, la podremos detectar para que no sea un riesgo para la seguridad", ha sentenciado.

Asimismo, el ministro del Interior ha afirmado este martes que España "forma parte de la solución y no del problema" de la crisis humanitaria de los refugiados y que "estará a la altura" a la hora de acogerlos "con responsabilidad y solidaridad".

"Europa no puede renunciar a dar asilo a esas personas que tengan derecho, a los refugiados que huyen del drama de una guerra hay que atenderles y es un deber moral. La postura de España será constructiva y a todas las personas que tengan derecho de asilo y lo soliciten se les va a ayudar", ha aseverado.

Durante su intervención en el Pleno, Fernández Díaz ha hecho frente a las críticas de diversas formaciones políticas, que han pedido al Gobierno concretar ya las cifras de refugiados que acogerá España, instando además a "definir el papel" de las comunidades autónomas.