El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este lunes ante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP estar "traumatizado" por las imágenes de refugiados sirios que se han difundido en las últimas semanas y ha asegurado que España tiene que ser "constructiva y solidaria" a la hora de redistribuir y aceptar refugiados sirios, según han informado fuentes 'populares'.

En esta primera reunión de la plana mayor del PP del nuevo curso político, la crisis de los refugiados ha centrado parte de la intervención del jefe del Ejecutivo, que ha admitido que es un tema de "fondo" que va a ser el "gran asunto europeo por mucho tiempo", han indicado las mismas fuentes consultadas.

Precisamente, horas después del comité, se ha conocido que el PP ha aceptado la propuesta del grupo socialista para actuar de forma conjunta ante la crisis humanitaria de los refugiados y negociará con el PSOE para aprobar en el Congreso una iniciativa con tal fin. Fuentes del grupo popular han confirmado a Efe su decisión de negociar con los socialistas, y han explicado que el diálogo partirá del texto de la proposición no de ley que presentó el PSOE la semana pasada.

Además, el Gobierno ha asegurado hoy que no tiene límite para la acogida de refugiados y ha rechazado entrar en "especulaciones" sobre el número de los que acogerá finalmente España después de que la Unión Europea decida cómo se acoge entre los países miembros a estas personas que huyen de sus países.

Lo ha asegurado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y la secretaria general de Migraciones e Inmigración, Marina del Corral, tras la primera reunión que ha mantenido hoy la comisión interministerial del Gobierno para analizar este problema.

La reunión ha sido presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y han asistido los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; de Justicia, Rafael Catalá; y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Rajoy destaca la "buena intención de todos"

Rajoy ha explicado en el comité que hasta el momento, lo único que hay aprobado por parte de la Comisión es que España acoja a un total de 2.739 refugiados y que aún no ha llegado nadie porque corresponde de a Italia y a Grecia calificar quién tiene derecho a asilo y quién no y esa tarea aún no se ha realizado.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha puesto de manifiesto la "buena intención de todos" para ayudar a los refugiados que es "muy importante", pero ha insistido en que debe hacerse de manera consensuada y ordenada. "Vamos a ordenar el proceso. Vamos a actuar en las causas", ha apostillado, según fuentes del PP.

Rajoy, que se ha mostrado a favor del asilo y de una inmigración legal y ordenada, ha apostado por soluciones consensuadas. En este sentido, ha dejado claro que hay que distinguir entre el asilo por razones políticas o por una guerra y la inmigración económica.

Estas dos cuestiones, en su opinón, hay que tratarlas de manera diferente y puso como ejemplo lo que ha ido haciendo España durante los últimos años, llegando a acuerdos con los países emisores de emigrantes con programas de cooperación y también trabajando en programas de retorno y en la lucha contra las mafias.

Para Rajoy este tipo de medidas deben ser adoptadas ahora a nivel europeo y recalcó que España puede aportar su experiencia en este sentido.

En una rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado ha dicho que durante este encuentro a puerta cerrada Rajoy ha reconocido estar "traumatizado" por las imágenes de refugiados sirios que se han difundido en las últimas semanas.

El dirigente del PP ha dicho que ha visto al presidente del Gobierno con "vocación de arremangarse" en este asunto y, de hecho, ha indicado que ha mostrado su disposición a ponerse "manos a la obra" para "demostrar que España es uno de los países más solidarios".