El portavoz de IU en la Junta General y ex coordinador federal de la coalición, Gaspar Llamazares, criticó ayer la idea de Podemos de limitar la convergencia a listas provinciales y recordó al Partido de Pablo Iglesias que, para las elecciones generales, la negociación y los acuerdos son de ámbito estatal

Llamazares, que también lidera el partido Izquierda Abierta dentro de IU, sostiene que "los acuerdos entre dos fuerzas políticas, o son entre sus direcciones y tienen vigencia para el conjunto del Estado, o no son tales". En una serie de mensajes publicados en Twitter, el político asturiano subraya que la confluencia no es una cuestión de circunscripciones o de candidatos, sino de organizaciones. "Se dialoga y negocia con sus representantes y deciden los militantes", añade.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, afirmó que no van a llegar a acuerdos con "sopa de siglas" en las posibles candidaturas de unidad popular de cara a las generales y advirtió que en ningún caso van a "sacrificar" el ADN de la formación. Podemos e IU celebran hoy reuniones para fijar su estrategia de confluencia con otras fuerzas de izquierdas.