El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue sin confirmar la fecha de las elecciones generales del próximo mes de diciembre, pero ayer fue más preciso que en otras ocasiones y avanzó: "Lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones generales en España".

Sin embargo, en una entrevista radiofónica en la Cadena Cope, el líder de los populares advirtió que "hay otra posible fecha", el domingo anterior. Eso sí, repitió que serán en diciembre y que se convocarán una vez que queden aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2016 para dar "certidumbre" al próximo Gobierno.

Rajoy reiteró su intención de ser el candidato del PP en las generales, dado que es el presidente del partido. Y, respecto a si su sucesor, cuando llegue el momento, será elegido en primarias, dijo que todos los procedimientos se pueden mejorar, pero pidió que no le den lecciones "unos señores que hacen unas primarias a las que sólo van ellos".

"Todo el mundo nos pone verde por no hacer primarias", admitió, lamentando que los que critican "hacen primarias en las que salen ellos y en las que no se presenta nadie": "¿Qué primarias son éstas?", preguntó.

Y puso de ejemplo las primarias del PSOE, que, en Madrid, convocó primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad -Tomás Gómez- y, después, lo destituyó. "Hacen primarias en Madrid, no me acuerdo cómo se llamaba el anterior presidente... Tomás, sí, Tomás, y luego lo quita por decreto ley la propia dirección nacional", relató, crítico, Rajoy, recalcando que cada partido "se organiza como quiere".

En la misma entrevista, el jefe del Ejecutivo previno al electorado contra una coalición de "cinco o seis partidos cuyo único objetivo es que no gobierne" el PP tras las generales. En su línea, Rajoy dijo que "sería negativo" un pacto postelectoral que no esté encabezado por la fuerza política más votada en las urnas. Pero no por ello se cerró en banda a que su partido pacte con otras fuerzas. "Habrá que verlo después" de los comicios y "ver qué tipo de entendimiento" se puede propiciar, aventuró.

De pactos, y no necesariamente encabezados por la lista más votada, también habló el responsable de Acción Política del PSOE, Patxi López, para quien las elecciones generales llegan "tarde" porque el Gobierno de Rajoy está "agotado".

"Nos parece muy tarde por el país y por la sociedad española", contestó el dirigente socialista a Rajoy, porque las municipales y autonómicas del pasado mayo ya evidenciaron que "la inmensa mayoría de los españoles quieren cambiar de política".

López recriminó al presidente del Gobierno su "insistencia" en la conveniencia de que gobierne la candidatura que obtenga más sufragios en las urnas.

"A ver si se entera de una vez que en democracia las condiciones, los acuerdos y los entendimientos pueden representar a muchos más ciudadanos que un partido que haya ganado las elecciones", propuso el exlendakari. Y añadió: "Es bueno que en democracia gobierne quien más ciudadanos representa".