Un total de 23 senadores designados tras las pasadas elecciones autonómicas de mayo tomaron ayer posesión de sus escaños. Entre ellos figuran, por ejemplo, los expresidentes autonómicos del PP Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, o la primera parlamentaria sorda de España, la senadora de Podemos Pilar Lima.

Aunque todos los senadores ya habían tomado posesión de su escaño ante notario -a excepción del senador popular por Palencia Florencio Sánchez-, una docena de ellos decidieron renovar ayer su acatamiento a la Constitución durante el inicio del Pleno, en un gesto simbólico.

Así, por ejemplo, la nueva senadora de Podemos Pilar Lima se dirigido a la tribuna para prometer ante un ejemplar de la Constitución, y en lenguaje de signos, "trabajar para erradicar las barreras que provocan desigualdad y atentan contra los derechos humanos, a través de un uso participativo y transparente de esta institución pública".

"Bajo esa premisa, acato la Constitución", concluyó, tras lo cual recibió el aplauso, también en lengua de signos, del secretario general de su formación, Pablo Iglesias, y de otros dirigentes de Podemos que presenciaban desde la tribuna del público el acatamiento de la Constitución de la que ya es su tercera parlamentaria nacional.

Por su parte, la exalcadesa valenciana Barberá negó que el Senado al que ahora se incorpora sea "una cámara de elefantes" y, al igual que Alberto Fabra, defendió que la experiencia y la veteranía no pueden dejar de ser considerados un valor en política.