El líder de la independentista ERC, Oriol Junqueras, pidió ayer a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC, el partido de Artur Mas) que sea "transparente" y demuestre "con hechos", y facilitando la información que le reclama la Justicia, su compromiso en la lucha contra la corrupción.

Junqueras hizo este requerimiento al partido del presidente de la Generalitat apenas 24 horas después de que la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil registraran el viernes la fundación Catdem, vinculada a CDC, y el despacho de su administrador, en la sede de Convergencia, por orden de un juez que investiga si el partido cobró comisiones ilegales de la constructora Teyco a cambio de obras públicas en ayuntamientos bajo su control.

En una entrevista con RAC 1, Junqueras respondió así al ser preguntado si no le incomoda compartir la candidatura independentista de Junts pel Sí con partidos, como CDC, que están siendo objeto de una investigación judicial por corrupción.

Sistema judicial

"Está claro que hay corruptores, corruptos que se corrompen y quien solo está interesado en la lucha contra la corrupción en determinados momentos, y nosotros no somos ni corruptores, ni corruptos, ni personas interesadas solo en luchar contra la corrupción en algunos momentos", aseguró.

Pese a defender el trabajo y la integridad de "la inmensa mayoría de los jueces", el candidato de Junts pel Sí no perdió oportunidad de deslizar sugerencias de posibles relaciones entre la investigación y la inminencia de las elecciones autonómicas catalanas. Así, destacó que en el sistema judicial español hay "distorsiones" que "preocupan", como puede ser que la Fiscalía "esté absolutamente centralizada y bajo las órdenes directas del Gobierno español".

Para los socialistas catalanes, las exigencias de Junqueras llegan tarde. Su primer secretario, Miquel Iceta, criticó ayer que el líder de ERC no pidiera explicaciones el mismo viernes, en el acto multitudinario que Junts pel Sí organizó en Barcelona y en el que estaba presente Artur Mas. El acto reunió a la mayor parte de los integrantes de las listas de Junts pel Sí en las cuatro circunscripciones catalanas.

Para Iceta, Mas tendría que asumir "responsabilidades políticas" si quedase demostrada la financiación ilegal de su partido. "Sistemáticamente, en CDC dicen, y tienen todo el derecho de hacerlo, que no hay nada extraño. Pero si hubiese una sentencia, si finalmente quedasen probados estos elementos de financiación ilegal, alguien tendría que asumir responsabilidades políticas y este alguien no es otro que el presidente Mas", dijo Iceta.

Desde las filas de la coalición emergente Sí que es Pot, su cabeza de lista, Lluís Rabell, pidió a Mas que no utilice la bandera y el proceso independentista para esconder los casos de corrupción que salpican a CDC. "Que cada uno asuma sus responsabilidades. No aceptaremos que nos repitan el caso de Banca Catalana: que nadie se refugie detrás de la bandera para esconder su corrupción", proclamó.

Rabell consideró que los registros del viernes y la implicación de la familia Sumarroca en el sumario ponen de relieve hasta qué punto, "presuntamente", las grandes empresas han condicionado y corrompido las inversiones públicas. Para Rabell, Cataluña no puede avanzar hacia una mejor soberanía nacional "de la mano de corruptos o corruptores".