El coche Seat Ibiza verde que usó el presunto asesino de Cuenca, Sergio Morate, para desplazarse a Rumanía no llevaba las matrículas puestas cuando llegó a ese país, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes han añadido que este hecho no impidió que las autoridades de ese país identificaran el vehículo a partir de la información facilitada por la Policía Nacional.

Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) van poco a poco juntando todas las piezas del caso para esclarecer lo que el pasado martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, definió como "lagunas". Una de ellas es saber el itinerario exacto que realizó Morate desde que cometiera presuntamente el doble crimen de su ex novia Marina Okarynska y su amiga Laura del Hoyo.

Una de las certezas con las que cuenta la Policía es que el joven abandonó España por el paso fronterizo de Portbou (Gerona). En las imágenes que se difundieron del vehículo se podía ver la matrícula 1062 CPF, pero a su llegada a Rumanía las placas ya no estaban.

Morate podría haberlas quitado voluntariamente para dificultar su identificación, un dato que reforzaría la convicción que ya tiene la Policía de que su viaje a Rumanía era en realidad una huída y que su intención era esconderse con la ayuda de su amigo Istvan Horvath.

Horvath, a quien Morate conoció en prisión, declaró a un medio rumano que el presunto asesino acudió a visitarle sin avisar. Aseguraba que esto no le causó sorpresa "porque él habitualmente hace esas cosas, es una persona con dinero". "Una vez llamó y dijo que estaba en Rusia, en serio sí, me dijo que buscaba un amigo en Ucrania", afirmó.

Horvath, detenido la semana pasada junto a Morate en Lugoj (Timisoara), se encuentra en libertad provisional acusado de un presunto delito de encubrimiento. Alega que no sabía nada y que cuando su amigo le contó lo que había hecho con su ex novia, no le creyó. Las autoridades rumanas no dan crédito a su versión y el fiscal encargado del caso ya ha solicitado analizar su teléfono móvil para conocer las conversaciones que mantuvo con Morate. Además se ha solicitado que se someta a la prueba del polígrafo.

Otra de las incógnitas del caso es si Morate actuó sólo o en compañía de alguien. La principal tesis policial es que lo hizo en solitario y de forma premeditada, al menos en lo que afecta a su ex novia. Con lo que no contaba Morate es que su expareja acudiese a recoger sus cosas a su casa en compañía de una amiga, según creen los investigadores.

En un primer momento, se apuntó a la posible colaboración de un excompañero de prisión de nacionalidad colombiana que justo el fin de semana en el que las jóvenes estaban desaparecidas disfrutó de un permiso penitenciario de salida. Esta pista se derrumbó rápidamente cuando los investigadores de la Policía acreditaron que había estado en Alicante.

Finalmente los cuerpos sin vida de las dos chicas fueron hallados en una orilla de río Huécar (Cuenca) cubiertas con cal viva. La Policía tiene constancia de que Morate acudió personalmente a comprar la cal días antes del doble crimen.

Justicia rumana

El tribunal rumano encargado del caso decidirá el próximo lunes si se examina en España el vehículo que utilizó en su huida, informaron fuentes policiales.

"El juez tomará una decisión sobre la comisión rogatoria internacional para saber qué se hace con el coche", declaró a los periodistas Nicolae Cristea, director adjunto de la Brigada de investigación criminal rumana.

Cristea hizo esas declaraciones tras reunirse con el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, Héctor Moreno, en la ciudad de Lugoj, donde se encuentra custodiado el vehículo.

Moreno se limitó a destacar la "excelente" labor y disposición de la policía rumana y pidió paciencia a los medios por la falta de información sobre el caso, para no entorpecer las investigaciones en curso.

La Fiscalía de la Corte de Apelación de Timisoara (oeste de Rumanía) informó hoy a Efe que la vista en la que se decidirá sobre la entrega de Morate a las autoridades españolas se ha adelantado a las 08.00 GMT del lunes 24. Hasta ahora la fecha fijada para esa audiencia era el viernes 28.

Si ese tribunal decide la entrega del sospechoso a la Justicia española, Morate todavía podría recurrir la decisión ante la Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía, situada en Bucarest.