El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arrancará el mes de septiembre con una ronda de entrevistas con presidentes autonómicos que fueron elegidos en las elecciones del 24 de mayo de 2015, con quienes analizará previsiblemente el modelo de financiación autonómica.

De momento, están fijadas las reuniones del jefe del Ejecutivo con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y con el de Canarias, Fernando Clavijo, el 2 de septiembre, así como la entrevista con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, para el día 3.

Son tres debutantes que visitarán por primera vez el Palacio de la Moncloa como presidentes autonómicos y que serán los primeros que tengan oportunidad de conversar con Rajoy sobre algunos de los asuntos que marcarán el final de la legislatura y el comienzo de la próxima.

El principal de ellos, el modelo de financiación autonómica, cuya reforma el Gobierno quiere impulsar a partir del mes de septiembre, y que será uno de los retos fundamentales de los próximos cuatro años.

El Gobierno ha renunciado a reformar el sistema en la legislatura que ahora termina, pues, a juicio de Rajoy, no tenía sentido hacerlo cuando no había dinero para repartir.

Otros asuntos que los dirigentes regionales quieren poner sobre la mesa son el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2016 o el modelo territorial, uno de los ejes en los que Rajoy pretende basar la reforma de la Constitución en la próxima Legislatura.

El presidente valenciano, Ximo Puig, también prevé entrevistarse con Rajoy a comienzos de septiembre, aunque aún no tiene fecha concreta, mientras el aragonés, Javier Lambán, ha recibido la confirmación de que se reunirá con el presidente del Gobierno, si bien tampoco se ha concretado el día.

Mandatarios autonómicos como el cántabro Miguel Ángel Revilla han pedido por carta entrevistarse con el jefe del Gobierno, pero otros aún no lo han hecho.

El castellanomanchego Emiliano García-Page ha preferido pedir reunirse con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para hablar del cierre de Elcogás en Puertollano y del almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), y con la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para debatir sobre el trasvase Tajo-Segura.

No la ha solicitado el presidente asturiano, Javier Fernández, quien intentó sin éxito reunirse con Rajoy en febrero de 2013 para hablar de la minería del carbón y tampoco está prevista una entrevista con la presidenta andaluza, Susana Díaz, de baja por maternidad.

Entre los que visitarán la Moncloa, la presidenta balear lo hará con voluntad de analizar el trato que recibe su comunidad del sistema de financiación y de profundizar en los costes derivados de la insularidad, así como otras cuestiones como la aplicación de la reforma educativa de la Lomce y algunas inversiones concretas.

Fernando Clavijo pretende poner sobre la mesa la revisión del modelo de financiación autonómica, la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, el Régimen Económico y Fiscal de las Islas y la posible reforma constitucional.

También el murciano Pedro Antonio Sánchez quiere hablar de la financiación autonómica "desde una actitud leal, pero reivindicativa" y del agua, con la demanda de un precio social para el agua desalada.

Aún sin fecha para el encuentro, el presidente aragonés, Javier Lambán ya sabe que quiere hablar de financiación o de las inversiones para la comunidad que se contemplan en los presupuestos generales del Estado para 2016, 418 millones de euros, un 7 % más que en 2015, que tanto el Ejecutivo aragonés como la mayoría de partidos, salvo el PP, han considerado insuficientes.

Lambán podría trasladar asimismo a Rajoy la necesidad de convocar la conferencia de presidentes autonómicos.