Esquerra Republicana ha presentado una proposición al Ayuntamiento de Barcelona para eliminar del nomenclátor de la Ciudad Condal todos nombres que estén relacionados con la dinastía de los Borbones.

La iniciativa llega después de que el pasado 23 de julio el Ayuntamiento retirara el busto de Juan Carlos I del salón de plenos y afecta a 14 calles, avenidas, paseos y plazas, a tres palacios y al salón de plenos.

Además, ERC quiere cambiar el nombre de una decena de calles dedicadas a personas que presenten un pasado dudoso", como la Aviador R. Franco.

Mientras, el socialista Antonio Hernando expresó el rechazo del PSOE a la decisión de varios ediles del PSC de votar a favor de que sus localidades se incorporen a la Asociación de Municipios por la Independencia.

Desde el Partido Popular, Javier Arenas abogó ayer por reformar la Constitución desde el espíritu de la transición. El candidato de Unió, Ramón Espadaler, ofreció el apoyo al nuevo Gobierno central si atiende sus demandas sobre financiación, educación, lengua y una consulta.