El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha preguntado al gestor aeroportuario Aena, dependiente del Ministerio de Fomento, si firmó contratos con tres empresas de la "red Gürtel" antes de septiembre 2000 y le pidió que, en caso afirmativo, se los remita en un plazo de cinco días.

El exdirector de comunicación de Aena Ángel López de la Mota había alegado que los contratos por los que está imputado se firmaron antes de acceder al cargo. En mayo el instructor amplió la investigación a todas las adjudicaciones que Aena realizó de 2000 a 2008. Hasta entonces la causa se ceñía a 27 contratos por 2,4 millones de 2001 a 2002. A De la Mota se le investiga por recibir pagos de Correa, al igual que su "número dos", José María Gavarri, también imputado. Una funcionaria de Aena aseguró que, siendo Álvarez-Cascos ministro de Fomento, recibió indicaciones para conceder contratos a "Gürtel" sin ser su oferta la mejor.

La funcionaria dijo que asignó contra su voluntad siete contratos, siguiendo las órdenes de De la Mota, que le marcó como "objetivo" que la empresa Special Events "fuera la adjudicataria". "La entrada de Correa se correlaciona temporalmente con el nombramiento de Cascos como ministro de Fomento", señaló la testigo a la Policía.

Por último, la juez Carmen López rechazó que el PP deba readmitir a Luis Bárcenas ni indemnizarle con 900.000 euros ya que su petición llega cinco años fuera de plazo. Según la juez, el extesorero seguía en excedencia forzosa, por lo que podía haber puesto en apuros al partido de pedir en su momento la reincorporación.