Cargos de Izquierda Unida, Equo e Iniciativa Per Catalunya y críticos de Podemos presionan a este partido a través de la nueva plataforma Ahora en Común para lograr una candidatura de unidad en las próximas elecciones generales. El movimiento se produce después de que Pablo Iglesias, cerrase la puerta a una integración con nuevos partidos y solo ofreciese a algunos dirigentes integrarse en su lista al Congreso.

Entre los firmantes del texto que aboga por sumar esfuerzos en la cita electoral tan solo se encuentran, de momento, dos gallegos. Uno de ellos es el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, miembro de Ferrol en Común y vinculado a IU, que desplazó al PP gracias al apoyo del PSdeG. También figura en la relación de firmantes María Concepción Sanchez Cambeses, integrantes de Rianxo en Común.

A ellos se unen el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López, la coportavoz de Equo Rosa Martínez, el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona y el de Zaragoza en Común Pablo Muñoz, el economista Eduardo Garzón (hermano del candidato de IU Alberto Garzón), o el eurodiputado de IU Javier Couso.

El proyecto, sin embargo, no cuenta con el apoyo de las mareas gallegas ni de fuerzas como Anova. De hecho, en las últimas horas trascendió una plataforma similar, pero a nivel gallego bajo el nombre de Encontro Cidadán por unha Marea Galega, una iniciativa casi calcada pero a nivel autonómico.