"Activista socialista, republicano, laico, feminista, ateo, migrante, federalista, LGTB, latino". Esta es la descripción que Pedro Zerolo incluyó en su perfil de Twitter y, como el definía en febrero de este año, "son todos los armarios de los que he tenido que salir". Como señalaba en esa entrevista, eran aspectos que formaban parte de su personalidad, como también lo era la enfermedad que padecía y que hizo pública el año pasado. Combatió contra ella como lo hizo en la política y con los mismos principios en ambas: "luchar día a día, vivir la vida intensamente y afrontándola con determinación, valentía e ilusión".

"No tengo miedo al tránsito, no tengo miedo a la muerte", señalaba Pedro Zerolo con la misma claridad con la que se identificaba políticamente. "Me construyo diariamente desde la izquierda. Y siempre he creído que existe la izquierda y la derecha. Ahora más que nunca. Y quien diga que no es de izquierdas ni de derechas, es que es de derechas". Un resumen que le servía para reivindicar los principios a los que debía "volver" el PSOE: "libertad, la igualdad, la solidaridad y la diversidad".

El PP, pero también Podemos, fueron también objetivo de sus críticas. "La derecha sigue trabajando en contra de los derechos LGTB", decía de los populares, mientras que sus dardos al partido de Pablo Iglesias iban dirigidos a su "indefinición". "Me disgusta que no digan que no son de derechas ni de izquierdas y que tengas aspiraciones de ser partido único". Una declaración en la que Zerolo dejaba entrever uno de los valores que más apreciaba: "Me hace sufrir no ser coherente y lo he sido en algunas cosas, porque nadie es perfecto". Pero él luchó por hallar vías, políticas y personales. "Lo que más me angustia es sentir miedo. Creo que la solución está siempre en vivir sin miedo en todos los aspectos de la vida".

Las frases más destacadas de Pedro Zerolo