El presidente Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunieron ayer por separado para hablar de pactos poselectorales con Albert Rivera, quien tiene en sus manos el Gobierno autonómico de Madrid. Rajoy confirmó que hará cambios en el Gobierno y el PP antes del verano. El revés sufrido el 24-M ha obligado a Rajoy a llamar a Rivera e invitarlo a un almuerzo de trabajo en la Moncloa. Su primera reunión fue un encuentro privado y secreto en el que ambos hablaron de las negociaciones en torno a Madrid, La Rioja, Castilla León, Murcia y una veintena de capitales, donde el PP busca desesperadamente el apoyo de Ciudadanos para mantener esas plazas.

Las negociaciones las llevarán los dirigentes territoriales , según transmitió Rivera a Rajoy y a Sánchez en una jornada en la que la corrupción -con nuevas imputaciones en la "operación Púnica" que afectan a cargos del PP en Madrid y Murcia- añadió nuevas dificultades a las negociaciones.

La citación como imputados de los consejeros madrileños Salvador Victoria y Lucía Figar complica, aunque no bloquea, la negociación para que Ciudadanos apoye la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de Madrid. Rajoy no se puede permitir perder esta plaza a seis meses de las próximas elecciones generales y tras veinte años en sus manos.

El partido de Rivera ha dejado claro al PP que estos nuevos casos dificultan cualquier acercamiento y le exigió apartar a los imputados para darle su respaldo. El PSOE -que no renuncia a que Ángel Gabilondo presida la Comunidad- advirtió a Ciudadanos de que sería "incomprensible" que "quisiera apuntalar al PP" en Madrid, convertida en el "epicentro de la corrupción". El PP dejó claro que sólo hablará con quienes no tienen como objetivo desalojarlo.

Horas antes de la comida con Rivera, Rajoy confirmó que los cambios en el Gobierno y en el partido se harán este mes. Al ser preguntado sobre si se esperan para antes del verano, el Presidente respondió: "Sí, sí". Ante la insistencia por saber si alcanzarían al Ejecutivo replicó: "Ya he dicho mucho".

Fuentes gubernamentales dan por hecho que esos cambios se producirán tras la constitución de los ayuntamientos, previstos para el 13 de junio. Y en el caso del partido, se descarta el relevo de Dolores de Cospedal. Aquí las novedades afectarán a los vicesecretarios y Pablo Casado suena para entrar en la dirección.

En cuanto a la remodelación del Gobierno, que se espera para el día 21, se especula con la posible salida del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para convertirse en embajador de España en la OCDE, y podría añadirse la marcha de Luis de Guindos (Economía) al Eurogrupo. También suenan entre los salientes Cristóbal Montoro y José Manuel Soria. En cuanto a los nombramientos, todas las miradas se dirigen a Alberto Núñez Feijóo, quien ayer confesó que tuvo una conversación "instructiva y constructiva" con Rajoy. El presidente gallego da por seguros los cambios para que el Gobierno y el PP "tomen impulso". Felipe González llamó veletas a los de Podemos y consideró inimaginable una gran coalición de socialistas y populares.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó que se reunirá "en los próximos días" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha explicado que le dirá que los cambios que "tiene que hacer" no son de personas, sino de políticas.