El juez José de la Mata ha ampliado la investigación sobre los contratos que el organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), dependiente del Ministerio de Fomento, firmó con la red Gürtel a la segunda legislatura de José María Aznar (PP) y la primera de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

Así consta en un auto en el que José de la Mata, que hasta ahora investigaba 27 contratos por un valor de 2,4 millones suscritos entre los años 2001 y 2002, amplía las pesquisas a todas las adjudicaciones que se realizaron entre 2000 y 2008.

El instructor reclama todos los contratos de Aena con las empresas TCM, Pasadena Viajes y Special Events entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de enero de 2008, "antes, durante y después" del nombramiento como responsable de Comunicación de Aena de Ángel López de la Mota, imputado en la causa junto a su "número dos", José María Gavari, por mediar en las adjudicaciones.

López de la Mota es investigado por cobrar de Gürtel 27.000 euros, el pago de la obra de una de sus viviendas por importe de 45.216 euros y servicios turísticos por importe de 14.998 euros. Gavari, trabajador de la filial Clasa, recibió presuntamente 27.000 euros, viajes por 14.336 euros y pagos periódicos de 900 euros hasta alcanzar los 9.916.

Negativa

Los dos exdirectivos negaron en marzo de 2014 las acusaciones y aseguraron que las adjudicaciones dependían del Departamento de Relaciones Públicas. Sus testimonios, sin embargo, contradicen el de una funcionaria de AENA que aseguró el pasado 24 de abril que durante el mandato de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento recibió indicaciones para conceder contratos a las empresas de Gürtel a pesar de que su oferta no era la mejor.

La trabajadora, María Elena Pérez Fontes, ratificó la declaración que había realizado en marzo ante la UDEF, a la que señaló: "La entrada de Francisco Correa se correlaciona temporalmente con el nombramiento de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento".