Las prioridades de la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena -que tiene todas las probabilidades de hacerse con la Alcaldía de la ciudad con el apoyo del PSOE-, son la paralización de los desahucios y de la privatización de servicios municipales, así como de la venta de patrimonio público. Estas dos medidas figuran entre las cinco más urgentes aprobadas en el proceso de primarias de la plataforma para ser aplicadas en los cien primeros días de gobierno municipal en la capital.

La tercera medida urgente fue garantizar los suministros básicos (luz y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos. La cuarta, garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a las acciones municipales de prevención y promoción de la salud a todas las personas, independientemente de su situación administrativa, una medida destinada a ofrecer servicios sanitarios y sociales a los inmigrantes indocumentados. La quinta medida aprobada en las primarias fue desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración.

Carmena se reunió ayer por segundo día consecutivo con el cabeza de la lista socialista, Antonio Miguel Carmona, para perfilar el pacto entre Ahora Madrid y PSOE. Aunque la lista más votada el domingo fue la del PP (21 concejales), Ahora Madrid sumó 20 que, con el apoyo de los 9 del PSOE, le darían la Alcaldía con gran amplitud.

Fuentes de Ahora Madrid explicaron que han visto "voluntad constructiva" para trabajar entre ambos "por un Madrid más decente y digno" y que la reunión se desarrolló en un ambiente "constructivo y amable". Para la plataforma de Carmena, el PSOE "tiene que ser sensible al deseo de cambio expresado por la ciudadanía". Carmena ya salió muy optimista de su primera reunión con Carmona, el lunes, y entonces afirmó que ve fácil ("cuesta abajo", dijo exactamente) el camino hacia la Alcaldía.

El candidato socialista también se vio ayer con la cabeza de lista popular, Esperanza Aguirre. Según fuentes del PSOE, en la reunión, la presidenta del PP madrileño insinuó a Carmona que está dispuesta a apoyarle para que sea alcalde y de ese modo impedir que gobierne Carmena.

Las fuentes precisaron que el propio Carmona rechazó de plano tal posibilidad, antes de que el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, descartase que Carmona pueda convertirse en alcalde con el apoyo del PP.

En su comparecencia ante los medios de ayer por la tarde, Aguirre aseguró que Ahora Madrid es "una fuerza política diferente que no está en nuestro sistema democrático constitucional", razón, dijo, por la que ha ofrecido al PSOE y a Ciudadanos acuerdos para gobernar en la ciudad y en la Comunidad. En esta última institución, el PP, que ha obtenido 48 diputados, superaría la barra de la mayoría absoluta (65), con el apoyo de los 17 escaños de Ciudadanos si logra que Albert Rivera renuncie a su exigencia de que los populares se rijan por primarias.