La Agencia Tributaria anunció ayer que abrió una investigación interna para conocer el origen de la filtración de la declaración de la renta de la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, correspondiente a 2013, ejercicio en el que, según la web "infoLibre", la presidenta de los populares madrileños ganó 369.000 euros como cazatalentos de la empresa privada Seeliger & Conde y otros 5.000 en juegos de azar.

El objetivo de la indagación es "dilucidar la posible existencia de una revelación de información tributaria amparada por el deber del sigilo que exige el artículo 95 de la ley General Tributaria". El ministerio que dirige Cristóbal Montoro "lamenta la revelación de información tributaria de cualquier contribuyente, hecho que está prohibido por el ordenamiento jurídico vigente".

Horas antes, Aguirre ya había reclamado que Hacienda investigara la filtración, que dijo que supone un "atentado a la seguridad jurídica en España", al personarse en la sede de la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia.

La candidata del PP anunció que también presentará una denuncia ante el ministerio y dijo que lo único que demuestra este caso es que es "capaz" de ganarse el "sustento" en el sector privado "bastante mejor" que en la administración pública desde el punto de vista de la retribución.

Aguirre calificó de "muy grave" lo ocurrido; y no tanto por ella, porque la declaración es "perfecta", sino por todos los ciudadanos, porque "es un delito de revelación de secretos agravado" por el hecho de que los datos los ha filtrado un funcionario y se refieren a una candidata a las elecciones del próximo domingo.

"Todo lo que está en la declaración es fruto única y exclusivamente de mi trabajo en la empresa privada, de mis conferencias y de mis artículos, y cuando dicen que gané 5.000 euros en juegos de azar me da la risa, porque es un premio literario", aseguró.

La filtración no solo no es negativa para ella, argumentó, sino que demuestra que si es elegida Alcaldesa ganará "seguramente cinco veces menos de lo que ganaba", y demuestra también que ha pagado correctamente sus impuestos, "más de la mitad de lo que hay ahí".

Por otro lado, la Fiscalía provincial de Valencia abrió diligencias de investigación penal por las facturas aportadas por Compromís sobre gastos de representación del Ayuntamiento de Valencia y de su alcaldesa, Rita Barberá: 278.000 euros desde 2011 a septiembre de 2014.

Compromís también denuncia "el exceso de gasto" sobre el presupuesto en gastos de representación, que se multiplicó "por dos" con la autorización de la hermana de Barberá, uno de sus cargos de confianza en el Ayuntamiento, lo que a su juicio evidencia un posible trato de favor y supuesta prevaricación.

Barberá vaticinó que el fiscal decretará "el archivo de tan infundada denuncia" y acusó a Compromís de hacer "una manipulación que da vergüenza absoluta" y de llevar a cabo una campaña "sucia". "Compromís y EU están haciendo auténticas barbaridades porque uno se queda fuera y el otro quiere llevarse el escaño", explicó.