Tal como ocurrió el pasado martes, la socialista Susana Díaz, única candidata a ser investida presidenta de Andalucía, fracasó ayer de nuevo en su intento de ganarse la confianza de la Cámara. Sólo los 47 diputados del PSOE la apoyaron, no hubo abstenciones y PP (33 escaños), Podemos (15), Ciudadanos (9) e IU (5) sumaron 62 votos en contra.

Al haber cosechado mas noes que síes, Díaz perdió también el segundo asalto de su particular combate por que las fuerzas de la oposición la dejen gobernar en minoría. Algo que no dudó en tachar de "ridículo" y "surrealista". Aunque, para el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, lo que "raya el ridículo" es el adelanto de las elecciones que Díaz decidió "por un interés exclusivamente personal".

En el mismo sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó: "Susana Díaz debe ser consecuente y asumir la responsabilidad de haber adelantado las elecciones".

El presidente de la Cámara autonómica, el socialista Juan Pablo Durán, ha fijado para el próximo jueves a la misma hora, las once de la mañana, la tercera votación, en la que tampoco se requiere más que mayoría simple. Para conseguirla, Díaz necesita 16 abstenciones y tiene tres formas de conseguirlas: que el PP no vote en su contra, que no lo hagan ni Podemos ni Ciudadanos o que no lo hagan ni Podemos ni IU.

Pero no parece que las tornas vayan a cambiar en los próximos días. Moreno advirtió que fijar ya la fecha de una tercera votación es la "crónica de un fracaso anunciado", dado que no hay "cambios claros" en estos momentos en los posicionamientos de las distintas formaciones. "Están forzando un 'no' lideradas, que es lo más irresponsable por el presidente del Gobierno", denunció ayer Díaz en el Parlamento.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, lamentó los "impulsos casi bipolares" de la candidata socialista, que hace "guiños" a su partido y después trata de "criminalizar" su posición y dar "un portazo" al diálogo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró que si alguien está utilizando a Andalucía es el expresidente de la Junta Manuel Chaves, que "no quiere marcharse" de su escaño en el Congreso y por cuyo aforamiento "Andalucía no tiene legislatura".

El coordinador y portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, reclamó "humildad" a Díaz y le pidió que se "arremangue" y "coja directamente el proceso de diálogo, un diálogo que tiene que ser sincero y sin trampas para llegar acuerdos". Tras la votación del próximo jueves, el presidente de la Cámara andaluza podrá convocar otras, con un intervalo de 48 horas, y así hasta el próximo 5 de julio, cuando se cumplirán dos meses de la primera. Transcurrido ese plazo, y si ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, se procederá a una nueva convocatoria electoral.