El PP perdería las mayorías absolutas que ostenta en las comunidades de Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Cantabria, Aragón y La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla, y conservaría sólo las de Castilla y León y Ceuta.

Además, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 24, difundido ayer, el PP perdería también el control de Extremadura -donde gobierna gracias a IU-, que volvería a manos del PSOE, partido que seguiría gobenando en Asturias.

Los socialistas también ganarían en votos en Castilla-La Mancha, pero no en escaños. En esta comunidad, los populares necesitarían pactar con Ciudadanos (C's), formación que puede ser decisiva, a tenor de los resultados del sondeo, para que el PP retenga siete regiones, incluidas Madrid y Valencia.

Haz click para ampliar el gráfico

En estos dos bastiones de los populares, la encuesta del CIS constata fuertes retrocesos de los de Rajoy, y eso que las entrevistas para el sondeo se realizaron entre el 23 de marzo y el 19 de abril, con lo que el grueso del trabajo de campo se elaboró antes de la detención de Rodrigo Rato el 16 de abril.

En Madrid, la lista liderada por Cristina Cifuentes obtendría un 34,7% de apoyo y entre 48 y 49 escaños. Muy lejos de los 72 y el 52% que cosechó en 2011. No menos dura será la caída en Valencia, según el CIS. Alberto Fabra sólo retendría un 30,4% del 49% recolectado por Francisco Camps hace cuatro años. En escaños, entre 33 y 35 de los 55 con que ahora cuenta.

Los populares serían los más votados en Baleares, pero en esa comunidad el PP obtendría el peor resultado de su historia, con 19 o 20 escaños, y ni siquiera el apoyo de C's garantizaría a José Ramón Bauzá la posibilidad de formar un Gobierno estable.

El reparto de escaños en Canarias provoca que mientras el PP es el partido más votado, con un 20,8%, es el tercero en diputados, por detrás de CC y PSOE. El sondeo confirma el ascenso de Podemos y C's, y aunque los de Pablo Iglesias entrarían con más fuerza -serían segundos en Asturias y Navarra-, todo parece indicar que los de Albert Rivera serán decisivos en un mayor número de plazas.

La encuesta no refleja el impacto del "paso atrás" de Juan Carlos Monedero en Podemos, pero sí el de la crisis interna de UPyD, que se desploma y perdería todos sus diputados autonómicos en Asturias y Madrid y no obtendría escaños en ninguna otra región.

El sondeo apunta a la formación de parlamentos muy fragmentados, con hasta ocho partidos en el de Navarra o siete en el de Aragón.