El presidente Mariano Rajoy aseguró ayer en Dakar, la capital de Senegal, que la cooperación en materia de seguridad entre España y las autoridades de este país es "un ejemplo a seguir" para frenar la inmigración hacia Europa. Solo en el año 2006 unas 32.000 personas llegaron a Canarias a bordo de cayucos que, en su mayor parte, salieron de las costas senegalesas.

Sin embargo, la última embarcación de este tipo que zarpó del continente africano hacia las islas lo hizo en 2010. Y, según el Gobierno, una de las causas de esta drástica disminución es la presencia en Senegal de dos patrulleras y 16 agentes de la Guardia Civil y un helicóptero de la Poli cía Nacional que llevan a cabo labores de vigilancia, además de otras dos embarcaciones que han sido cedidas por España a la Gendarmería de este país africano.

Rajoy admitió ayer que Europa no lo tiene fácil para aplicar este mismo modelo ante la situación creada en el Mediterráneo, donde se está produciendo una intensa llegada de inmigrantes que salen de Libia, un país convertido en santuario para yihadistas y traficantes de todo pelaje.

Rajoy llegó el domingo por la noche a Dakar. Por la mañana, después de darse una caminata junto a la costa, muy comentada en Twitter después de que él mismo colgara una fotografía, se entrevistó con el presidente senegalés, Macky Sall, con quien abordó la problemática de la inmigración, pero también del narcotráfico y el yihadismo.

Rajoy mostró su disposición a profundizar la cooperación con este país y con otros como la mejor fórmula para frenar a los inmigrantes, "la batalla a medio y largo plazo y por ello la más urgente de todas". En la base naval, Rajoy tuvo ocasión de subir a la patrullera "Vencedora", que entre marzo y junio está realizando una gira por varios países africanos para llevar a cabo tareas de instrucción a sus militares. Finalmente, el presidente visitó el aeródromo de Dakar para ver el trabajo de los soldados españoles del Destacamento "Marfil". Se trata de 54 efectivos y un avión Hércules que prestan apoyo a la operación contra el terrorismo puesta en marcha por Francia.