El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que si es reelegido el 24 de mayo convocará una consulta popular sobre la reforma de la ley electoral para que los ciudadanos digan si quieren que gobierne la lista más votada, una segunda vuelta o reducir el número de parlamentarios.

Monago ha hecho este anuncio en un desayuno informativo en Madrid, donde ha sido presentado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y en el que le ha acompañado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras recordar que si gana las elecciones afrontará su segundo y último mandato al frente de la Junta de Extremadura, ha prometido convocar una consulta ciudadana legal y sujeta a la Constitución, es decir, sin carácter vinculante, y a partir de su resultado impulsar el cambio legal del régimen electoral extremeño.

La ha anunciado como la primera consulta popular en la historia de Extremadura y ha afirmado que gracias a ella los ciudadanos podrán expresar si quieren que les gobierne el partido más votado o "un pacto de perdedores", pero también si desean la segunda vuelta en la elección del presidente, la reducción de 65 a 45 diputados o la rebaja del límite de votos para acceder al Parlamento del 5 al 3 %.

Monago ha admitido que aún no ha comunicado sus planes al Gobierno, pero se ha comprometido a tenerle informado en todo momento y ha recalcado que en ningún caso sobrepasará los límites de la Constitución ni del Estatuto de Autonomía.

Ha recordado que esta legislatura ya intentó introducir en la ley electoral que gobierne la lista más votada y no lo consiguió por el rechazo de la oposición y ha argumentado que recuperar la confianza de los ciudadanos pasa por respetar lo que dicen en las urnas y abandonar "la vieja política" que dice que "tres suman más que uno".

Ese debate es "un asunto de región con mayúsculas" que merece que los ciudadanos se pronuncien al respecto, de modo que incluirá la consulta en las 1.200 medidas del programa electoral que presentará el próximo viernes, primer día de campaña.

Monago ha subrayado que el cambio que quiere promover no tiene ningún interés partidista y ha recalcado que, de todos los candidatos que se presentan, él es el único que lo hace por última vez.

Ha recordado que su Gobierno, contra todo pronóstico, ha sido uno de los más estables de España y "el más estable del sur, sin ninguna duda", pues han gobernado "desde el centro para todos", con "humildad, diálogo y entendimiento".