El domingo 22 de noviembre es la fecha que la mayoría de diputados de diversos grupos ven más factible para las elecciones generales. Mariano Rajoy ha insistido que convocará esos comicios "cuando tocan" y que no le parece "lo más razonable" prolongar el mandato hasta enero de 2016.

La previsión barajada en el entorno del Presidente, así como por diputados de diversos partidos consultados por "Efe", es que los ciudadanos sean llamados a las urnas "domingo arriba o abajo" cuatro años después de las últimas elecciones. El Gobierno trabaja con la idea de que las Cortes se disuelvan a la vuelta del verano.

Se da por hecho que habrá actividad parlamentaria hasta el 20 de septiembre. Aunque el Gobierno podría presentar el Presupuesto, como ejemplo de lo que el PP ofrece llevar a cabo si vuelve a conseguir la confianza de los ciudadanos, la mayoría de diputados opina que Rajoy no dará el paso y disolverá las Cortes antes del 30 de septiembre.

La convocatoria oficial de las generales debería hacerla entre el 21 y el 29 de septiembre. Si hay elecciones en Cataluña el 27, Rajoy esperaría para llamar a las urnas. Las opciones que tendría para disolver las Cortes serían los días 28 y 29. Como la ley fija que desde la publicación en el BOE de la convocatoria de los comicios hasta la votación deben pasar 54 días, las cuentas llevan a augurar a muchos diputados que serán el 22 de noviembre.