La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este viernes que, respecto a las acusaciones que pesan sobre el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por fraude y blanqueo de capitales, la única preocupación del Gobierno es que la Agencia Tributaria funcione y se cumpla la ley.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que la Agencia Tributaria debe funcionar "con independencia del momento y del lugar, haya o no haya elecciones, y afecte o no afecte a éste o a aquel partido", puesto que lo único que concierne al Gobierno es "que la ley se cumpla".

Y este respeto por la legalidad, ha añadido Soraya, no se modifica cuando hay procesos electorales, en los que el Gobierno "ni interfiere ni lo hace nunca".

Por lo que respecta a la posible comparecencia de Rajoy en el Congreso, la vicepresidenta ha recordado que se trata de "un asunto particular", sobre hechos no relacionados con los cargos públicos que ha desempeñado Rato y que actualmente ya no ocupa.

El que sí comparecerá en el Congreso, el próximo martes, será el director general de la Agencia Tributaria, para dar las explicaciones oportunas sobre una investigación patrimonial de una persona "por sus cuentas privadas", algo en lo que el Gobierno ni interviene ni interfiere.

El exvicepresidente del Gobierno y ex director general del FMI rodrigo Rato está siendo investigado por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

La Agencia Tributaria investiga empresas en las que figuran como titulares miembros de la familia de Rato, como su exmujer, María Ángeles Alarcó, su hermana y una sobrina, indicaron a EFE fuentes cercanas al proceso.