Un juez investiga si la mayor adjudicación de la etapa de Susana Díaz fue amañada

Se trata de un contrato de 245 millones por el servicio de ambulancias de la provincia de Sevilla

Susana Díaz, en una cooperativa de la provincia de Granada. // Efe

Susana Díaz, en una cooperativa de la provincia de Granada. // Efe

agencias

En juez Juan Jesús García Vélez está investigando el presunto amaño del mayor concurso público licitado y adjudicado por la Junta de Andalucía durante la Presidencia de Susana Díaz. Se trata de la contratación por 245 millones del servicio de ambulancias de la provincia de Sevilla con la empresa Tenorio e Hijos. La denunciante ha sido la sociedad Servicios Sociosanitarios Generales de Andalucía, que presentó una querella criminal por manipulación del concurso mediante la modificación de las condiciones en la mitad de proceso contra altos cargos y medios del Servicio Andaluz de Salud.

El concurso fue convocado en octubre de 2013, cuando Susana Díaz llevaba poco más de un mes al frente de la Junta. Desde julio de 2014, una única empresa, Ambulancias Tenorio e Hijos, S. L., había logrado el monopolio del transporte sanitario que generaban los 188 centros de salud y nueve hospitales de la provincia de Sevilla. A cambio, el Servicio Andaluz de Salud pagaría 49,1 millones cada bienio a esta empresa.

El contrato permitía sucesivas prórrogas durante una década, por lo que podría llegar a facturar 236 millones al organismo de la Junta. Tenorio e Hijos se llevó la adjudicación a pesar de que su oferta era 1,2 millones más cara que la de su competidor. Ahora, el aprecia supuestos delitos de prevaricación, cohecho, falsedad, tráfico de influencias y alteración de precios en concursos. Sorprendida por el caso en la recta final de la campaña para las andaluzas, Susana Díaz redujo ayer el posible amaño en la adjudicación de las ambulancias a "un lío de empresas".

Tracking Pixel Contents