El PSOE plantea que el Congreso elija al responsable del fisco

El PSOE presentará la semana próxima en el Congreso dos iniciativas para "garantizar la independencia de la Agencia Tributaria", que contemplan endurecer el delito fiscal y lo rebaja a los 50.000 euros, y el nombramiento de un director independiente por dos terceras partes del Parlamento.

"Estamos francamente preocupados, indignados con la utilización partidista que está haciendo el Gobierno y el señor Rajoy de una institución que es la de todos" como la Agencia Tributaria, manifestó Pedro Sánchez, quien señaló que los socialistas quieren un director o directora "profesional e independiente", y que esté preocupado por luchar contra el fraude fiscal "y no por excusar y justificar al PP".

Sánchez añadió que esta figura deberá ser votada por dos terceras partes (la mayoría) del Congreso y por un periodo de mandato de seis años, superior a los cuatro años de legislatura, para garantizar así su independencia.

"El cambio seguro representa devolver las instituciones a los legítimos propietarios, que son los ciudadanos, y que no estén al servicio y arbitrio en este caso del PP", subrayó el líder del PSOE. Preguntado si esta iniciativa es consecuencia del informe fiscal entregado por la Agencia Tributaria al juez Pablo Ruz, Sánchez respondió que lo que el Gobierno está haciendo es una "utilización partidista" de esta institución, "con unas excusas y justificaciones criticadas por los buenos profesionales que hay y muchos dentro de la Agencia".

Pedro Sánchez reclamó la rebaja del delito fiscal a 50.000 euros, como los socialistas plantearon hace unos meses y que el PP "se negó" a apoyar. Esta propuesta la volverán a presentar la semana próxima en el Congreso.

Tracking Pixel Contents