El Congreso de los Diputados ha detallado por primera vez sus cuentas en el nuevo Portal de la Transparencia de la Institución para adaptarse a la Ley de Transparencia que entró en vigor el pasado 10 de diciembre.

En total, el Congreso tiene un presupuesto para este año de 84,24 millones de euros, 275.026,84 euros más que el año anterior, lo que supone el primer aumento de sus recursos desde que estalló la crisis económica.

Los sueldos de funcionarios y diputados se mantendrán, en principio, congelados. Repasamos en cuatro gráficos algunos de los gastos del Congreso:

El sueldo de los diputados

El Congreso va a destinar en el presente ejercicio 18,8 millones de euros a las retribuciones de los diputados.

Esta cantidad incluye 5,3 millones que corresponde a complementos que reciben sus señorías en función de las responsabilidades parlamentarias que tengan asignadas y los 13,5 millones restantes a lo que sería el equivalente a su 'sueldo base' (2.813 euros mensuales). El dato no figura desglosado por personas.

Alojamiento y transporte

A esto hay que añadir los cerca de 8,5 millones de dietas de alojamiento que destina el Congreso a pagar los 1.823,86 euros mensuales que cobran los diputados de fuera de Madrid y los 870,36 euros que perciben los que son elegidos por esta circunscripción.

También hay que sumar los 7,8 millones de euros en 2015 de los que sale el dinero destinado a pagar los viajes de los diputados, incluidos las tarjetas de taxi con un límite anual de 3.000 euros que tienen a su disposición.

Altos funcionarios

El portal de la transparencia ha publicado también por primera vez el sueldo que cobran los altos funcionarios de la Cámara, como el Secretario General, que dirige el grupo de funcionarios que prestan asesoramiento jurídico y técnico a los diputados y se encarga de organizar los medios materiales y humanos precisos para que la Cámara pueda reunirse.

Otros gastos

Junto a los gastos destinados a pagar los sueldos de los diputados y el resto de funcionarios que trabajan en la cámara, el Congreso tiene otros gastos muy diversos, como 1,4 millones en limpieza y aseo, 1,05 millones en la organización de conferencia, reuniones y cursos o 2,2 millones que se invertirán al pago de energía eléctrica.

También figura en los Presupuestos un millón de euros para servicios de telecomunicaciones, 83.000 para comunicaciones postales y mediante mensajería y cerca 918.000 para otro tipo de comunicaciones.