El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó el accidente de un avión militar F-16 griego ocurrido hoy en la base aérea de Los Llanos (centro de España), en el que murieron diez personas y otras 13 resultaron heridas.

"Es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN", señaló Stoltenberg en un comunicado, en el que envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas y a sus países.

El responsable aliado precisó que el avión accidentado estaba participando en un ejercicio del programa de liderazgo táctico (TLP, por su sigla en inglés) de la Alianza Atlántica con la finalidad de mejorar la cooperación multinacional de las operaciones aéreas del organismo.

El ministerio español de Defensa informó de que en el accidente aéreo murieron diez personas y otras 13 resultaron heridas, de ellas siete graves.

El accidente se produjo durante la maniobra de despegue cuando el F-16 iba a realizar un ejercicio y perdió fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones e impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas.

Entre los fallecidos se encuentran los dos pilotos de la aeronave accidentada, según las fuentes de Defensa.

Esta base aérea acoge habitualmente aviones de la OTAN, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de aviones caza.

La fuerza aérea de Grecia había trasladado a Albacete cuatro pilotos y cuatro aviones F-16 para este primer curso del año, según consta en la web del Ejército del Aire.

Junto a la representación griega, el curso del TLP cuenta con personal de las Fuerzas Armadas de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España y Estados Unidos.