El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que siempre se puede hacer más en la lucha contra la corrupción y no teme que alguna resolución de los tribunales sobre casos como Gürtel o Bárcenas le amargue el final de la legislatura. "Creo que todo lo que hay -afirma- es lo que es sobradamente conocido".

Rajoy se refiere a estos casos de corrupción en una entrevista concedida a Efe con motivo del 75 aniversario de la agencia y realizada antes de que se conociera el viernes que la Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas por supuestos hechos delictivos cometidos en la trama Gürtel, y casi 110 años de prisión para el cerebro de la red, Francisco Correa.

El jefe del Ejecutivo defiende todas las iniciativas que ha impulsado frente a la corrupción a lo largo de la legislatura y aborda la situación de los casos que han afectado al PP.

Al respecto, ante la pregunta de si teme que alguna decisión judicial le pueda provocar algún sobresalto en el tiempo que queda hasta la convocatoria de elecciones, espera que eso no ocurra.

"Yo creo que todo lo que hay es sobradamente conocido", subraya el presidente, que precisa que lo que le gustaría es que, en la medida que sea posible, las actuaciones judiciales se llevaran a cabo con la mayor rapidez y la mayor diligencia.

Asume que eso no es fácil, pero lo considera muy importante "para que se sepa que el culpable es culpable o que el inocente es inocente".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno y el PP hayan hecho realmente todo lo que tenían que hacer contra la corrupción, insiste en que "siempre se puede hacer más" y resalta que es muy positivo el que se pueda constatar que no hay impunidad.

"Muchas de las cosas que ahora están en los sumarios en los tribunales, están porque se ha propiciado que estuvieran. Aquí, ahora, no hay impunidad", reitera.

A su juicio, saber que la Fiscalía y los tribunales actúan y que funciona el Estado de Derecho debe enorgullecer a todos como país.

Recuerda que el PP ha adoptado decisiones ante las personas del partido involucradas en casos de corrupción y que hicieron "cosas que no deberían haber hecho", y ya no forman parte de esta fuerza política.

Para el presidente, medidas como las reformas de la ley de Enjuiciamiento Criminal o del Código Penal, la ley del Estatuto del Alto Cargo y la reforma de la ley de Financiación de Partidos son decisiones muy importantes y útiles para prevenir y luchar contra la corrupción.

"¿Se puede hacer más? Yo, desde luego, todo lo que se pueda hacer, tenga usted la total y absoluta seguridad de que lo voy a hacer, porque realmente han sido muy tristes algunas de las cosas que hemos visto en España en los últimos años", garantiza.