El Servicio Central de Informática de la Universidad de Málaga analiza un pen drive que Íñigo Errejón entregó como parte de su trabajo correspondiente al proyecto de investigación por el que fue contratado por el profesor Alberto Montero. Parte de la documentación que contiene este dispositivo electrónico tiene fecha de última modificación de 17 de marzo, antes incluso de haber comenzado el contrato. Se quiere determinar si el número tres de Podemos entregó trabajo que ya tenía hecho y lo hizo pasar por contenido realizado expresamente.

Es una de las irregularidades detectadas en el expediente informativo que la UMA ha abierto a Errejón y que ha instruido el delegado para la Inspección de Servicios y Desarrollo Estatutario de la institución académica, Enrique Caro. El informe argumenta la decisión de la Universidad de suspender a este investigador provisionalmente de sus funciones por dos "faltas disciplinarias" derivadas de "no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas", es decir, que no cumplió las 40 horas semanales y presenciales estipuladas en su contrato, y por no "haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia". El papel traspapelado al que aludía el propio Errejón el pasado jueves y con el que trató de justificar que la suspensión de la UMA se trataba más de un formalismo que de otra cosa.

El expediente elevado a la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, de nueve páginas de extensión llega a señalar que el responsable del proyecto de investigación, Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada, integrante de la dirección nacional de Podemos y también objeto de expediente disciplinario, aporta como prueba del trabajo de Errejón un pen drive en el que "existen ficheros que tienen fecha de última modificación anterior al 17 de marzo, momento en que fue contratado Errejón", por lo que considera "necesario y conveniente" que este extremo sea valorado por especialistas del Servicio Central de Informática de la UMA.

Con respecto al lugar físico desde donde Errejón realizó los trabajos, Caro destaca en su expediente que la cláusula 5º del contrato firmado contempla la posibilidad de ejecutar trabajos en un "lugar distinto" al centro de trabajo habitual, la facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA, "sin que ello desvirtúe la naturaleza del presente contrato, ya que dichos trabajos serán necesarios e imprescindibles para el proyecto de investigación".

El propio Errejón comunicó al instructor, según recoge el informe, que habitualmente desarrolla su trabajo en Madrid, "en virtud de un permiso verbal del director del proyecto de investigación". En concreto, detalló que suele trabajar en su domicilio, en bibliotecas públicas y en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Por su parte, el director del proyecto justificó que Errejón desarrollase sus trabajos desde Madrid por "el acceso a bases de datos y bibliografía de la que se carece en Málaga, especialmente en lo que a datos no digitalizados sobre censos de vivienda se refiere, y por la posibilidad de contactar directamente con actores implicados en la defensa del derecho a la vivienda".

El instructor del expediente cree que, en tal caso, ¡"esta circunstancia debería haber sido prevista en la convocatoria del preceptivo concurso, haciendo constar el correspondiente lugar de trabajo en Madrid", ya que no basta con una mera autorización verbal.

Respecto a la incompatibilidad, el instructor apunta que la ley establece que el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las administraciones requerirá el previo reconocimiento de incompatibilidad y que quienes se hallen autorizados para el desempeño de un segundo puesto o actividad pública deberán instar el reconocimiento de compatibilidad.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció ayer la "presión política" que se está ejerciendo sobre el partido con casos como el de Errejón y defendió que desde la formación siempre se "ha dado la cara" a la hora de dar explicaciones sobre esta u otras acusaciones. En este sentido, hizo hincapié en las "falsedades y mentiras" que se han publicado sobre el contrato de Errejón. "Es falso que el contrato sea fraudulento; sí podía trabajar desde otra ciudad; claro que cumplió el trabajo, se han presentado en plazo y son magníficos", indicó en el Canal 24 horas de TVE.