La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha criticado en el Senado al Partido Socialista por haber usado la crisis del ébola de forma "partidista" en lugar de colaborar con el Ejecutivo, mientras que desde la oposición le han pedido que "tome la iniciativa y dimita".

"Tiene que marcharse porque Rajoy no la va a cesar, para desgracia de nuestro país ha pasado de ser el 'presidente del no' al 'no presidente', tome por una vez la iniciativa y dimita", le ha recriminado la senadora socialista Carmen Menéndez durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

Ante estas acusaciones Mato ha recordado a los socialistas que desde la misma semana del diagnóstico de Teresa Romero han "tendida" su mano para colaborar con ellos pero "han preferido criticar la gestión y usar el ébola para continuar con estrategia partidista".

"Todavía no han sido capaces de señalar ni una sola actuación o decisión del Ministerio que haya sido errónea o equivocada, pero eso les da igual. Su hoja de ruta es la descalificación por la descalificación", se ha defendido Mato.

Además, la ministra ha defendido que "lo más importante" para el Gobierno es que Teresa Romero "ha superado el ébola y ya está en casa con su familia" y que ninguna de las 83 personas que estuvieron en contacto con ella ni los profesionales que la han atendido han desarrollado la enfermedad.

"La sanidad española y madrileña ha demostrado que está preparada para hacer frente al ébola con éxito", ha señalado la ministra, al tiempo que ha defendido que los profesionales españoles tienen una preparación y medios "a la altura de cualquier otro país del mundo".

Por su parte, la senadora madrileña ha acusado a la ministra de "vivir en otro mundo" y "no tener los pies en el suelo", y ha lamentado que tras el contagio de la auxiliar de Enfermería "tardaran una semana en arrancar" en la gestión del caso, lo que causó una "grave alarma" ciudadana y evidenció "graves deficiencias" en el seguimiento de los contactos.

Posteriormente, la ministra ha participado en una interpelación del Grupo socialista sobre el mismo tema en la que ha recriminado al principal partido de la oposición que no haya "sabido dar la talla" durante la crisis del ébola.

"Estoy orgullosa de Teresa Romero, de los profesionales sanitarios y de la coordinación de las comunidades, pero de lo único de lo que no puedo estar orgullosa es de la actitud que han mantenido", ha lamentado Mato, al tiempo ha defendido que la situación vivida en las últimas semanas ha demostrado que "pese a sus ataque permanentes, la sanidad española es de las mejores del mundo".

Mato ha insistido al PSOE que debe "dejar la sanidad fuera del debate partidista", y le ha pedido que se sumen al pacto sociosanitario en el que está trabajando argumentando que "es lo que reclaman los ciudadanos".

Asimismo, la titular de Sanidad ha defendido su reforma sanitaria y ha reiterado que durante la crisis del ébola han actuado con "transparencia, prudencia y rigor" ante una situación que, tras el contagio de Teresa, ha sido "difícil y compleja". Del mismo modo, ha recordado que la investigación aún continúa abierta para saber cómo se pudo producir el contagio.

Por su parte, la senadora socialista Encarnación Llinares, ha lamentado que Mato sea "la cara visible de un Gobierno irresponsable" y le ha pedido que siga el ejemplo del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y presente su dimisión o, de lo contrario, que se cesada de su cargo.

"Para qué queremos una ministra que, ante un problema de salud pública, no está", se ha preguntado la senadora, que ha recordado que fue "desautorizada" desde que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, se colocó al frente del comité de crisis creado por el Gobierno para gestionar la crisis del ébola.

"Su inoperancia, su incapacidad y sus silencios son muy graves, han demostrado que no está capacitada para liderar un ministerio tan importante (...) pídale a Rajoy que busque a alguien que transmite serenidad y apoye en lugar de entorpecer", ha criticado Llinares.

Además, la senadora ha criticado la reforma sanitaria de Mato que, después de dos años, ha "socavado los derechos de los más vulnerables" y le ha pedido que no "presuma" de "su decreto de los copagos y los recortes".