Los resultados del barómetro del CIS de octubre y el sorprendente crecimiento de Podemos han puesto en alerta al PP y al PSOE, que ven peligrar el bipartidismo histórico de la política española. Pese a ello, ambas formaciones han querido escenificar en público una imagen de tranquilidad.

Carlos Floriano: "Los ciudadanos votarán estabilidad y no experimentos"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, se ha mostrado hoy convencido de que "determinados experimentos" que pueden tener buenos resultados en las encuestas "no van a ser apoyados cuando los españoles depositen su voto", porque volverán a apostar mayoritariamente por la "estabilidad".

Ha admitido Floriano que la encuesta se ha hecho en un momento en el que "la situación política es muy complicada" y a pesar de ello, ha subrayado, "el Partido Popular sigue siendo el partido con más apoyos por parte de los ciudadanos".

También entiende que el sondeo recoge el "lógico desgaste generado" por las medidas, "en ocasiones impopulares", que el Gobierno ha tomado "pensando en el interés general y en la salida de la crisis".

Pedro Sánchez: "El PSOE no se conforma con crecer y seguir como segunda fuerza"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy sobre el barómetro del CIS que su partido "no se conforma con crecer y seguir siendo la segunda fuerza" política, porque son "la alternativa" y "lo mejor para el PSOE está por venir".

Ha destacado que "todas las encuestas" coinciden en tres cosas: en que el PP "cae y mucho" y está experimentando un "deterioro muy fuerte entre sus apoyos tradicionales"; en la emergencia de Podemos, y en que el PSOE "ha frenado el golpe, la sangría de votos que tenía, y está empezando a recuperar el apoyo".

Carolina Bescansa: "Queda mucho que trabajar para ser alternativa real de Gobierno"

La responsable de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, ha considerado sobre los datos del CIS que hoy por hoy el PP sigue siendo el primer partido del país y volvería a ganar las elecciones, por lo que a su formación le queda "mucho que trabajar para ser alternativa real de Gobierno".

Bescansa, que ha trasladado su respeto a los profesionales del CIS y a la institución como centro de investigación social de referencia en nuestro país, ha subrayado ante estos datos que a fecha de hoy "lo que tenemos son tendencias que indican que el cambio es posible", pero que aún hay mucho por hacer para ser capaces de ofrecer una "alternativa a los partidos del régimen".

Cayo Lara: "Valorar suposiciones no es bueno"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha hecho un llamamiento a la confluencia de toda la izquierda, en la que incluye a Podemos, para constituir una nueva alternativa política que acabe con el bipartidismo en España.

En rueda de prensa, Cayo Lara quiso dejar claro que Izquierda Unida "sólo valora los datos con los hechos porque valorar suposiciones no es bueno". En cualquier caso, consideró que lo importante es que el bipartidismo se ha llevado "un varapalo muy importante" y "ha perdido fuelle".

Rosa Díez: "UPyD ya vaticino´la ruptura del bipartidismo"

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha presumido este miércoles de que su formación vaticinó la ruptura del bipartidismo hace muchos años y ha augurado que serán determinantes para decidir muchas políticas y gobiernos tras las próximas citas electorales.

"Somos un partido que vaticinó la ruptura del bipartidismo. Lo hemos conseguido", ha celebrado, exponiendo su ánimo de seguir trabajando para que UPyD se convierta en "la alternativa" a 'populares' y socialistas.