Los test de ébola realizados a dos de las personas que presentaban fiebre y eran susceptibles de padecer la enfermedad han dado negativos, informaron hoy a Efe fuentes del Gobierno.

Se trata de uno de los pacientes que ocupó la ambulancia en la que Teresa Romero fue trasladada al hospital de Alcorcón y de un ciudadano nigeriano que llegó ayer a Madrid en un vuelo procedente de París y que se encontraba indispuesto.

Los test TCR para determinar si los pacientes padecen ébola deberán repetirse dentro de 72 horas, por lo que ambos siguen ingresados en el hospital Carlos III de Madrid.

El primero de los casos, un hombre joven con otras patologías, según las citadas fuentes, corresponde a uno de los contactos "de bajo riesgo" de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, al que se ingresó y se le sometió al test después de comprobar que presentaba un estado febril.

El otro es un ciudadano nigeriano que llegó ayer por la mañana al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en un vuelo de Air France procedente de París y que provocó una alerta sanitaria al encontrarse enfermo con sintomatología compatible con infección por ébola.

Los test TCR son realizados en el Centro Nacional de Microbiología, que depende del hospital Carlos III, de Madrid.

Alerta en Tenerife

En Tenerife, en cuyo hospital de La Candelaria han ingresado otras tres personas, preocupa especialmente el caso de un enfermero de Cruz Roja que había regresado hace ocho días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes con ébola en Kenema, ha confirmado a Efe un portavoz de Cruz Roja.

Otras dos personas, que convivían con el enfermero, han sido también ingresadas como medida preventiva.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado con respecto al caso del pasajero llegado de París que sufría temblores y llegó a Barajas sobre las 11.30 horas en un vuelo en el que iban 163 personas: 156 pasajeros, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina que abandonaron el avión dos horas después, una vez que dos médicos con trajes especiales subieran a la nave para atender al enfermo.

El pasajero permaneció en observación en la zona de aislamiento del aeropuerto hasta su traslado al centro sanitario.

A los pasajeros que han podido abandonar el avión no se les ha permitido recoger su equipaje ya que, según les ha comentado el personal del aeropuerto, les será enviado a casa tras la desinfección del avión que permanece en un aparcamiento de la Terminal 2 custodiado por bomberos y Guardia Civil.

También se ha hospitalizado en el Carlos III un miembro de la orden de San Juan de Dios que llegó de Liberia el pasado 11 de octubre y que tiene fiebre, ha informado en un comunicado el Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola, que ha añadido que en los tres casos se procederá a realizar los análisis PCR, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas.

Se trata de la misma orden a la que pertenecían los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fallecieron en el Carlos IIII después de ser repatriados desde Liberia y Sierra Leona, respectivamente.

En cuanto a Teresa Romero, Simón ha informado de que se encuentra estable y su carga viral se ha reducido, por lo que ve motivos para la esperanza pero ha advertido de que "no conviene lanzar las campanas al vuelo".

El Consejo de Ministros analizará hoy la situación del virus del ébola en España cuando se cumple la primera semana desde que se constituyó el comité especial de seguimiento de la enfermedad que preside la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.