El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado hoy que el Gobierno quiere abordar "con carácter inmediato" la reforma del aborto para que las menores necesiten el consentimiento de sus padres para poder interrumpir de forma voluntaria el embarazo.

"Esa es una reforma que queremos abordar con carácter inmediato; así lo hemos anunciado y así está comprometido", ha explicado Catalá en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar las líneas principales de su mandato.

Tras advertir de que no iba a eludir este asunto, ni "pasar de puntillas" sobre un tema tan delicado, el titular de Justicia ha explicado que la reforma se llevará a cabo conjuntamente con el Ministerio de Sanidad.

En cualquier caso, ha matizado, ni esta ley ni ninguna otra son "responsabilidad de un ministro" sino de todo el Gobierno, ya que son "acciones solidarias".

"El Gobierno va a promover una reforma en la ley del menor para llevar a cabo la reforma del consentimiento en el caso de aborto de las menores, para que tengan que participar sus progenitores", ha explicado.

La reforma pretende la modificación de la legislación actual para que las chicas de 16 y 17 años necesiten la autorización de sus progenitores para poder interrumpir de forma voluntaria el embarazo.

En su comparecencia, el ministro ha rechazado que la actual ley del aborto en vigor esté "muy aceptada por la ciudadanía", y ha indicado que incluso dentro del grupo parlamentario socialista hubo diferencias "cuando se llevo a cabo la reforma de que la menores podía llevar a cabo el aborto sin contar con el consentimiento o con el acompañamiento, simplemente, de sus progenitores".