La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha llamado al PSOE a que "recupere la cordura" ante el "desafío" de los soberanistas catalanes, después de que el PSC votase a favor de la ley de consultas.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, Cospedal ha criticado con dureza al Partido Socialista por haberse posicionado de esta forma en la votación del pasado viernes en el Parlament, cuando "sabe claramente" que la ley de consultas es "contraria a la Constitución" y al ordenamiento jurídico.

Ha dicho la número dos del PP que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, tiene que explicar a los españoles esta actitud, así como el hecho de que su partido votase en contra de la propuesta de los populares de que la Generalitat tenga que cumplir con la Constitución y con la ley.

Y ha criticado a los socialistas por proponer una reforma constitucional que no explican y con la que en realidad plantean un cambio de modelo de Estado.

"Si lo que propone (el PSOE) para quienes incumplen la Constitución es hacerles una a medida no es el argumento más aceptado ni el más oportuno", ha añadido Cospedal.

Para la secretaria general de los populares, el resultado del referéndum en Escocia la semana pasada deja constancia de que "los únicos rupturistas que quedan en Europa son los independentistas catalanes", y ha insistido, en cualquier caso, en que la consulta escocesa y la catalana son dos asuntos "completamente distintos".

Así, frente a la "demagogia" con la que, en su opinión, se ha tratado este asunto, Cospedal ha subrayado que el referéndum escocés fue legal y partía de un régimen jurídico, el del Reino Unido, distinto al español. En España, ha recalcado, la legalidad vigente es otra.

"Lo importante no es el derecho a decidir, no se trata sólo de derecho a decidir, se trata de que nadie tiene derecho a romper lo que es de todos, que es la soberanía nacional y el derecho al que todos tenemos a decidir", ha señalado Cospedal.

Y por eso, ha reiterado, la ley de consultas vulnera la Constitución, en línea con el "desafío" que plantea la Generalitat y su presidente, Artur Mas, contra la citada legalidad vigente.

María Dolores de Cospedal ha recordado que el Gobierno ha dejado "bien claro" que tanto la ley de consultas como la "hipotética" convocatoria de referéndum serán objeto de recurso en el Tribunal Constitucional.

"El Gobierno responderá con la ley en la mano a lo que tenga que responder", ha dicho la secretaria general de los populares, quien por otro lado ha lamentado que ningún partido no nacionalista en Cataluña, a excepción de UPyD, haya aceptado su propuesta de una gran coalición.

Tras señalar que hubo "interpretaciones torticeras" a su propuesta, ha insistido en que se trataba de que aquellos partidos que como el PP creen que es mejor ir "juntos que separados" y que quieren garantizar "los derechos de los catalanes como españoles y europeos" trabajasen "en la misma dirección" frente al "desafío" soberanista.

Y ha lamentado que no hayan querido aceptar este ofrecimiento "generoso y desprovisto de cualquier otra intencionalidad", para insistir después en pedir al PSOE que "recupere la cordura", porque no sabe, ha añadido, cómo va a poder explicar Pedro Sánchez la posición de los socialistas en Cataluña.

Por otro lado, y si Artur Mas promueve una campaña institucional defendiendo la consulta, Cospedal ha señalado que el PP seguirá, por su parte, defendiendo "lo mismo que hasta ahora", y lo hará pese a los "insultos" y la "complicada" situación que tienen los populares catalanes para hacer política y "hablar en libertad", sufriendo incluso "agresiones".

Además, ha advertido de que con esa campaña se estaría alentando desde un gobierno al incumplimiento de la ley, y eso es "insano en democracia". "Es creerse por encima de la ley, y va en contra de la democracia y del Estado de derecho", ha añadido.