Cientos de personas pidieron este lunes la dimisión del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por "machista", "retrógrado" e "impresentable" tras las últimas declaraciones sobre las agresiones sexuales, en las que aseguró que le daba "reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas".

Tras estas afirmaciones, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid ha convocado una manifestación que se ha iniciado en la plaza de Fuente Dorada de la capital vallisoletana, donde se ha leído un manifiesto, un cuento en el que se ha criticado la actuación del primer edil y diversas mujeres han expresado sus críticas y su parecer ante las declaraciones del alcalde y las agresiones sexuales.

En este marco, entre gritos de "alcalde dimisión", se han podido ver pancartas en las que se podía leer "cuando una mujer dice no es no", "¿dónde están las mujeres del PP?"; "porque las víctimas no son las culpables" o la petición de renuncia del edil "por retrógrado" y "por machista".

Durante la concentración, varias mujeres han lanzado sujetadores al centro de la concentración o los han agitado sobre sus cabezas en señal de protesta, tras lo que se ha desarrollado una manifestación que ha recorrido la calle Ferrari para llegar a la Plaza Mayor.

Una vez allí, donde han continuado las peticiones de dimisión, varias mujeres han colocado los sostenes en la puerta de la Casa Consistorial, enganchados a sus puertas y haciendo una cadena con la que han rodeado las columnas situadas en su puerta principal.

Tanto durante la concentración como a lo largo de la manifestación y durante el tiempo que han permanecido los manifestantes frente al Ayuntamiento han coreado gritos en los que se pedía la dimisión de León de la Riva. "Alcalde, machista, fuera de mi vista" o "hay que echarle, es un impresentable" son algunas de las consignas que se han coreado.

"Pantomima" de disculpas

La Coordinadora de Mujeres, que ha animado a acudir al pleno del próximo 2 de septiembre para apoyar la petición de dimisión del alcalde, ha asegurado que ha recibido el apoyo de decenas de plataformas y colectivos de toda España para esta manifestación.

En este sentido, la portavoz de la Coordinadora, Marisol Morais, ha explicado que partiendo de la base de que se asesinan a muchas mujeres por violencia de género y que el propio Ministerio del Interior contabiliza más de 1.000 violaciones al año denunciadas, es decir, una cada ocho horas, no se puede permitir que el alcalde salga con unas declaraciones "tan machistas", "impresentables" y "tan indignas".

Morais, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que si se hubiesen hecho en un "bar" con "unas copas de más" podrían tolerarse sin más y perder la amistad con la persona que las hace, pero ha recalcado que quien las realiza es un representante institucional, el máximo representante de Valladolid, que además es "el jefe de la seguridad" de la ciudad.

Además, ha criticado la "pantomima" de disculpas, ya que sólo ha dicho que se le ha entendido mal y no se ha sabido coger el "chiste". "Ya está bien, no aguantamos a una persona que está fuera de sí", ha señalado Morais, quien además ha incidido en que sus palabras no son un "exabrupto" sino que reflejan "muy bien" las políticas del Ayuntamiento.

En concreto, ha recordado que el Plan de Igualdad y el de Violencia de Género están vacíos de competencia y subvenciones en materia de violencia de género han quedado vacías.

Por ello, ha exigido al PP que "se pringue", "se moje", que diga que ya ha pasado el "tiempo" de León de la Riva y no es posible tener un alcalde de estas características y "por el bien" de sus ciudadanos dimita.