El candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina ha pedido este sábado a la dirección federal de su partido, tras conocerse la proclamación provisional de tres aspirantes, que publique "las procedencias regionales" de los avales de cada una de las personas que han conseguido ser proclamadas porque han superado el mínimo exigido para estar dentro del congreso.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, con motivo de su participación en un acto con militantes en A Coruña, donde ha considerado que la publicación de la procedencia de los avales "es un dato más en términos de transparencia, de conocimiento de cómo ha funcionado la militancia en todo el territorio". "Sería una muy buena idea", ha apostillado.

En relación con los de 25.238 avales conseguidos frente a los más de 41.300 del aspirante Pedro Sánchez, Madina ha restado importancia a la diferencia. "Yo miro los míos y son casi 16.000 más que los que se requieren para estar en el recorrido del congreso", ha dicho, para considerar "un honor que 16.000 personas apostaran porque esta candidatura tenga recorrido" y "pueda avanzar".

"Estoy ante un congreso de unas enormes emociones, que las veo en todos los territorios que estoy visitando", ha manifestado, para añadir que vive el proceso "con emoción" y se ha mostrado "muy contento" por lo logrado hasta la fecha. "Me alegra que haya varias candidaturas. Me alegra que los hombres y mujeres del PSOE puedan votar directamente por primera vez en más de un siglo al secretario general. Estamos ante un momento excepcional y, como tal, lo estoy viviendo", ha abundado.

Preguntado sobre si le puede pasar factura el hecho de ser considerado una persona del aparato del PSOE Madina replicó: "¿Del aparato yo? La lectura que se está haciendo no es precisamente que el aparato soy yo, sino más bien la contraria".

"Soy quien ha pedido que voten los militantes. Si fuera del aparato no hubiera pedido lo que pedí, que votara la gente de forma directa para elegir a quien va a ser la persona que va a dirigir el PSOE. Es la primera vez que se pide, que se consigue y que se celebra", ha sostenido. "Me siento la persona que pidió que los militantes votaran y me siento muy contento de que vayan a votar", ha añadido.

Una persona, un cargo

Asimismo, Eduardo Madina ha defendido, como en Galicia, la máxima de "una persona, un cargo". "No he parado de hacerlo, está en mis propuestas la limitación de mandatos, a dos mandatos en la dirección de una responsabilidad orgánica o institucional", ha recordado.

Así, ha defendido que una persona tenga un único cargo. "Donde debemos darlo todo para poder hacer las cosas como se tienen que hacer. Con un cargo es más que suficiente; una mujer, un hombre, un cargo. Espero que sea así el modelo de funcionamiento del PSOE", ha concluido.