El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha propuesto al Consejo Político Federal (CPF) de la organización celebrar primarias abiertas a los simpatizantes tanto para elegir al candidato de IU a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, como para los candidatos de los comicios municipales y autonómicos.

Así lo ha puesto de manifiesto al inicio del encuentro que este sábado se celebra en la sede federal de IU, durante la presentación del informe político que los 225 integrantes del máximo órgano de dirección entre asambleas deberán analizar y votar para decidir si siguen adelante con este proceso.

Este es uno de los instrumentos que la coalición quiere poner en marcha para avanzar hacia nuevas formas de "hacer política" que fomenten la participación ciudadana. En esta línea, instan a las federaciones a poner en marcha procesos similares para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

"Lo que proponemos es primarias abiertas a simpatizantes con la elección a la candidatura de la presidencia del Gobierno en primer lugar, y en segundo lugar, instar a las federaciones a procesos similares y armonizarlos en el marco de sus propias competencias", ha explicado Lara.

Asimismo, el coordinador federal ha informado al CPF de la propuesta de reestructuración de la dirección política e IU, en la que destacan las nuevas funciones que asumirá el diputado Alberto Garzón como nuevo responsable del proceso constituyente -cargo que antes ocupaba Enrique Santiago-- y Clara Alonso, que asume el área de comunicación, antes responsabilidad de Ricardo Sixto.

En concreto, Garzón, que este sábado no se ha descartado para aspirar a ser el candidato de IU en las próximas generales, tendrá la tarea de dirigir la construcción de un bloque social y político que sea capaz de ser una alternativa al bipartidismo y al neoliberalismo, y de contactar con aquellas fuerzas y movimientos sociales susceptibles de converger, tarea ésta en la que trabajará con Lara Hernández.

En lo que se refiere a este proceso de convergencia electoral, Lara propone en su informe político establecer de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas "articular un esquema homogéneo de trabajo".

Además de Garzón y Alonso, la propuesta de remodelación de Lara, consensuada con la Dirección, otorga a Eberhard Grosske y Raúl García la responsabilidad del proceso de Participación Democrática y el desarrollo de propuestas vinculadas a la coherencia y la ética en las instituciones.

Asimismo, el futuro eurodiputado tras la dimisión de Willy Meyer, Javier Couso, se encargará del área internacional; Tasio Oliver suma la tarea de preparar los argumentarios, Elena Cortés y Amanda Meyer, se encargarán de la divulgación en toda España de las nuevas formas de gestión de lo público.

Por último, en lo que refiere a la reestructuración, la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez, se incorpora a la Presidencia Federal en sustitución de Grosske, y Concha Moreno y Javier Alcázar son sustituidos en la Comisión Ejecutiva por Esperanza Martínez y Tasio Oliver.

"Esta es la propuesta para intentar poner la organización al día de acuerdo con las reclamaciones y la autocrítica que se ha estado ejercitando con buen criterio en estos tiempos, que no podemos permanecer inactivos ante ellos. Queremos ser protagonistas sin ninguna duda de la transformación", ha sentenciado.

Asimismo, en su informe político Lara ha vuelvo a poner de manifiesto una vez más la necesidad de construir un bloque social y político que aspire a ser alternativa de Gobierno y represente a la mayoría social, para lo cual ha hecho un "llamamiento formal a todas las fuerzas que se reclaman de izquierdas".

No obstante, ha defendido que en este bloque, IU "puede y quiere ser eje de la recomposición". "No vamos a ser el todo pero sí una parte importante", ha matizado, para recordar que IU tiene "historia, mochila" y participación en muchas instituciones". "Otros no lo tienen", ha apostillado, para añadir, sin embargo, que también es preciso hacer "autocrítica".

También ha dedicado parte de su informe a hacer un análisis de las elecciones europeas en las que, tal y como ha puesto Lara de manifiesto, el bipartidismo "ha sufrido el mayor retroceso desde la Transición", IU ha multiplicado por tres sus apoyos, y ha crecido el conjunto de la izquierda con la incorporación de Podemos.