Mariano Rajoy ha instado hoy a esperar ante la posibilidad de que su ministro de Economía, Luis de Guindos, pueda ser candidato a presidir el Eurogrupo.

"Eso no se sabe todavía. Hay que esperar y hoy no se va a tratar ese asunto", ha comentado Rajoy a los periodistas a su llegada a la segunda jornada del Consejo Europeo, que se celebra en Bruselas.

Desde hace meses se estudia la posibilidad de que España presente a De Guindos como candidato a la presidencia del Eurogrupo, una posibilidad de la que esta misma semana se ha hecho eco la prensa alemana.

Ante esa hipótesis, que el Gobierno alemán no ha querido comentar, el secretario general del Partido Popular Europeo, el español Antonio López Istúriz, aseguró ayer que hay "un ambiente muy positivo" en Europa a favor del ministro de Economía de Rajoy.

El presidente del Gobierno ha expresado hoy su satisfacción por el hecho de que el Consejo Europeo vaya a asumir su propuesta de que el crecimiento económico y la creación de empleo debe ser una prioridad para los próximos cinco años.

A su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la UE en la que se debaten esas prioridades, Rajoy, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que las propuestas de España están bien recogidas en el borrador de conclusiones que hoy se va a aprobar en Bruselas.

"La primera y capital prioridad es el crecimiento económico y el empleo, y no sólo es una prioridad fundamental de España, sino que creemos que debe serlo también en la UE", ha subrayado.

Ha defendido igualmente que la Unión Europea aborde el problema de la energía al tratarse de un factor esencial de competitividad y ha apostado por decisiones que permitan una energía más barata.

Otro aspecto que ha destacado que defiende España es el impulso de la lucha contra la inmigración ilegal con la aprobación de legislaciones comunes a todos los países comunitarios y destinar ayuda a los países origen de esa inmigración para mejorar el bienestar de sus ciudadanos.