Felipe VI y Letizia recibieron ayer por vez primera a representantes de asociaciones de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, que agradecieron el gesto y empatizaron con la Reina, que les dedicó más tiempo. En su segundo acto oficial escenificaron, además, su apoyo a 350 representantes de organizaciones solidarias dedicadas a colectivos vulnerables, entre los que estaba el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz.

Los presidentes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Boti García, y de la Fundación Triángulo, José María Núñez-Blanco, destacaron la connotación histórica de este reconocimiento hacia un colectivo represaliado por el franquismo. Ambos percibieron una mayor empatía con la Reina, "una mujer de su tiempo" que les dedicó más atención que el Rey. "Nuestro mensaje ha sido escuchado", dijo García.

Felipe VI elogió a los miles de personas que trabajan en la atención a colectivos vulnerables, servicios sociales y cooperación, cuya labor debe ser "más conocida y reconocida", y de quienes dijo que son "un ejemplo magnífico".

"Sois la foto de la solidaridad en España. Vuestra labor merece, sin duda, ser más conocida y reconocida y vuestro trabajo, además de eficaz, es muy necesario", manifestó el Rey en su alocución a los representantes de las entidades de ayuda a discapacitados, desfavorecidos, víctimas de violencia machista y afectados por enfermedades.