El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este domingo que aunque uno de los poderes de Felipe VI como rey es moderar el funcionamiento de las instituciones del Estado y arbitrar, no hay que confiar "ciegamente en que solo por un cambio de Rey en España se abrirán las puertas del paraíso".

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mas ha reiterado su respeto y confianza en el nuevo Rey: "Démosle una oportunidad, y si hace falta dos o tres, para que haga las cosas bien", ha explicado.

Sin embargo, ha añadido que Felipe VI es el jefe de un Estado en el que la mayoría de catalanes ha dejado de confiar, por lo que ha añadido que los ciudadanos no son ingenuos, y tienen experiencia acumulada: "Nos hemos dado muchas veces contra la pared, que es muy gruesa. No hay que ser desconfiados pero no hay que ser bobos".

Mas ha precisado que no tiene previsto reunirse con el Rey durante la visita que el monarca hará el jueves de la próxima semana a Cataluña para la entrega de los Premios Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona.

"Este tipo de encuentros, que en algún momento se tienen que hacer desde un punto de vista institucional, no se hacen con motivo de un acto de estas características", ha detallado Mas, que ha añadido que se reunirá con Don Felipe en algún momento como en su día lo hizo con su padre.