La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, una de ellas el expolítico Jorge Vestrynge, en la concentración a favor de la República y del derecho a decidir que se inició a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol de Madrid, en la misma jornada que la proclamación de Felipe VI.

A la concentración, convocada por la Coordinadora 25S y no comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno, asistían más de un centenar de personas con banderas republicanas y carteles en contra de la Monarquía.

Sobre las 20:30 horas Jorge Vestrynge, que participaba en la protesta, ha dicho que se quería ir a su casa, ha intentado saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados, lo que ha motivado que la Policía cargase contra los congregados.

Sobre las nueve de la noche, la Policía ha vuelto a cargar contra los congregados y se ha llevado a sus furgones a una mujer joven para su identificación.

Mientras, los congregados cantan consignas como "Que se vaya, dile que se vaya", "Franco sigue en la Zarzuela".

Los concentración había sido convocada por la Coordinadora 25S con el lema "Por la democracia y el derecho a decidir" y "Viva la República", y no ha sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno.

A las ocho de la tarde dos grupos de personas con banderas republicanas y carteles en contra de la Monarquía han llegado a una plaza casi completamente vallada y ocupada por numerosos efectivos policiales.

La Policía ha rodeado a ambos grupos, que finalmente se han ubicado en la confluencia con la calle Alcalá, cerca de la estatua del Oso y el Madroño, donde los agentes establecieron un doble cordón en torno a ellos, mientras identificaban a varios congregados.

Sobre las 20:30 horas, uno de los congregados ha intentado saltar el cordón policial, y al hacerlo la Policía ha iniciado la carga contra los manifestantes, algunos de los cuales han caído al suelo.

Unos manifestantes han salido corriendo y otros proferían gritos de "vergüenza", "policías terroristas" y "Estado policial". Tras la carga, la policía ha recompuesto sus filas y lo mismo han hecho los manifestantes, que han proseguido con su protesta en la Puerta del Sol.

View the story "Incidentes en la marcha republicana" on Storify