El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha explicado este jueves que su decisión de no aplaudir a don Felipe VI durante su proclamación como Rey en el Congreso se debe a que el discurso que ha hecho "no es nuevo" y sigue hablando de la Nación española en lugar de España como "Estado plurinacional".

En declaraciones a los medios en el Centro Cultural Blanquerne de Madrid, realizadas en castellano y catalán tras la recepción en el Palacio Real, Mas ha afirmado haber escuchado "con todo el respeto e interés" el discurso, en el que "no había prácticamente nada nuevo".

"Ha hecho el discurso que yo me esperaba, pero que no es nuevo y seguramente no podía serlo mucho más, pero podía haber habido un discurso muy nuevo que, quizás, habría tenido más interés para los tiempos que estamos viviendo", ha añadido el president.

En concreto, el dirigente catalán ha echado de menos que el Rey y "muchos otros políticos españoles" reconocieran "en algún momento" que España es "un Estado plurinacional", y que "en lugar de hablar de la Nación española se hablara de las naciones que hay dentro del Estado español".

"Hubiera podido no venir, pero he venido. Y además lo he hecho a gusto, sinceramente, porque el presidente de Cataluña tiene que mostrar en nombre del pueblo catalán ese respeto a las instituciones del Estado y esa muestra de buena vecindad", ha apostillado, recordando que estos días tenía programado un viaje a California (Estados Unidos) "muy potente" cuya duración ha tenido que reducir para poder llegar al acto de proclamación.

Tras eludir interpretar a quién iban dirigido el llamamiento del Rey a preservar los "puentes del entendimiento", el president ha insistido en que ahora quiere ver "cuáles son los pasos de todos" en esta "nueva etapa" que se abre. "Si la nueva etapa fuera distinta y a partir de hoy las cosas fueran de otra manera y se expresaran de otra manera yo no tengo ningún problema en considerarlo positivo, pero hoy en días las cosas son como son", ha añadido, acusando al Gobierno de estar en una línea "recentralizadora" y nada "sensible" al tema lingüístico.

Finalmente, ha dejado para más adelante cualquier posible petición de audiencia al Rey para darle tiempo de que "coja las riendas de la Jefatura del Estado", lo que "no se hace en 24 horas ni se improvisa". "Hay que darle un margen de tiempo para que pueda enderezar su Reinado y, a partir de ahí, yo estoy a disposición del nuevo Rey para cualquier tipo de diálogo, de conversación o de lo que haga falta", ha añadido.

Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha visto "ninguna novedad" sobre el modelo de Estado en el discurso que hoy ha pronunciado el Rey Felipe VI tras su proclamación, ya que no ha habido "ni una mención al Estado plurinacional ni a las nacionalidades y sí a la soberanía nacional".

Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han explicado a Efe que el lehendakari no ha observado "ninguna novedad con respecto a lo que se había escuchado hasta ahora sobre el modelo de Estado".

Han añadido que ha sido un discurso "sin más guiño a la pluralidad del Estado que la referencia a los pueblos que componen la España secular basada en las lenguas reconocidas y en su cultura y tradiciones".