El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, dijo ayer en Estados Unidos que "habrá conflicto" si el Gobierno de España no permite una consulta soberanista en Cataluña y que él está "determinado" y dispuesto a poner "toda la carne en el asador" para celebrarla.

"Si se nos niega el derecho a votar, habrá conflicto, un conflicto civilizado, en el que todos debemos expresarnos con respeto y consideración", indicó Mas en declaraciones a los periodistas en el estado de Carolina del Norte.

Mas añadió que ese conflicto "podría evitarse con una actitud dialogante" del Gobierno de Madrid, que pasa, a su juicio, por que "se siente a negociar los términos de la consulta".

El presidente catalán ha aprovechado su visita a una planta de la compañía de suministros médicos Grifols, una de las empresas españolas con más inversión en Estados Unidos, para comparar la "determinación" de la compañía para llevar a cabo sus proyectos y la de la Generalitat de Cataluña para "seguir adelante" con su proyecto soberanista.

"Grifols nos enseña que, si tienes una mentalidad abierta y una voluntad fuerte, puedes tener éxito. Nosotros tenemos un proyecto, una fuerte determinación e intentamos tener una mentalidad abierta", señaló Mas.

Cambio de agenda

En un principio estaba previsto que el presidente de Cataluña encabezase la delegación catalana durante los cuatro días del viaje, pero, tras la abdicación del rey Juan Carlos, regresará antes de lo previsto para asistir en Madrid al acto de proclamación del príncipe Felipe como nuevo monarca.

La misión catalana, ya sin Mas, partirá hacia California esta tarde, con una programa al que se incorporan el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el de Agricultura y Medio Ambiente, Josep Maria Pelegrí.