El diputado por Madrid Pedro Sánchez presentó el jueves su candidatura a la Secretaría General del PSOE y ayer hizo campaña en Castilla y León. Sánchez ha prometido liderar en el PSOE un cambio "con cabeza y con corazón".

- Habla de reforzar el partido justo cuando el PSOE parece saltar por los aires.

- Somos una gran organización, central en el sistema político español. Es fundamental para España que el Congreso socialista salga bien y eso significa que salga unido en el cambio. Es urgente para España que el PSOE construya una alternativa fuerte y diferenciada ante una política del PP que tanto dolor está causando en la sociedad española.

- ¿Cuáles deben ser las claves del cambio?

- En el plano interno tenemos que dar voto a los militantes, para que voten directamente al secretario que quieran, y voz para articular algún mecanismo de consulta directa en asuntos puntuales. Por ejemplo, en una propuesta sobre la reforma electoral. En el plano externo, debemos realizar propuestas para la transición económica que impliquen un nuevo sistema productivo, una nueva forma de relación laboral, restituyendo derechos perdidos por la reforma del PP. Y que implique una transición energética. Tenemos que ir hacia un nuevo modelo económico que cree empleo sostenible.

- ¿Y en el terreno político?

- Tenemos que optar por más democracia en nuestras instituciones y eso pasa por limitar los mandatos y por reformar la financiación de los partidos, limitando las donaciones privadas y haciendo que el Tribunal de Cuentas sea de verdad una institución que fiscalice a los partidos.

- Si la decisión no hubiera sido "un militante, un voto", ¿se habría presentado?

- Nunca puse condiciones.

- Pero le ha venido muy bien.

- Siempre defendí que la militancia de base fuera la protagonista del cambio.

- ¿No teme que el aparato del partido, dominado por el entorno de Rubalcaba y los "barones", juegue con cartas marcadas?

- No me cabe duda de que todos los militantes acudiremos masivamente a las urnas.

- ¿Dónde tiene los apoyos?

- En los militantes de base que me han animado durante los más de 30.000 kilómetros que llevo recorridos a lo largo de ocho meses. No estaba en las quinielas y si lo estoy ahora es por ese apoyo.

- Niega usted que, como critica Podemos, la clase política se haya convertido en una casta, pero en la mayoría de los cargos hay militantes con solera.

- El PSOE debe ofrecer futuro en la política y a eso estamos convocados en el Congreso, aspiro a liderar ese cambio, ese nuevo tiempo del partido.

- Han obtenido el peor resultado desde 1982.

- Y hemos entendido el mensaje y por eso se ha adelantado el Congreso extraordinario, vamos a renovar equipos y vamos a provocar el cambio.

- ¿Aspirará a ser cartel electoral?

- Partido a partido, lo importante ahora es que salgamos reforzados del Congreso.

- ¿Republicano?

- Soy constitucional. El PSOE es un partido con alma republicana y constitucional. Tenemos que renovar ese pacto hoy roto, con una reforma constitucional para una España federal y para blindar los derechos y servicios públicos.

- Susana Díaz aún no ha mostrado sus preferencias.

- El socialismo andaluz debe jugar un papel central en el cambio del PSOE. El socialismo es democracia, como se decía en los años 80.