"Si el rey Juan Carlos ha representado a una generación que nos deja mucho más que lo que ellos recibieron, tanto en el plano de las libertades como del Estado de Bienestar así como también en los aspectos materiales, la nueva generación que don Felipe representa debe coger el testigo y trabajar para mejorar ese legado, teniendo siempre como ejemplo esa generosidad y tesón que han logrado la transformación radical de España en los últimos cuarenta anos". Quien así se expresa es José Bernardo Silveira, consejero delegado de Povisa, hombre perteneciente a esta hornada generacional de nacidos en las décadas de 1960 y 1970.

Estamos ante una generación cuyos miembros comparten con el futuro rey el contexto político y socioeconómico de este país e incluso una "educación sentimental" común. Es una hornada que, al igual que el propio monarca, ha comenzado ya a protagonizar y liderar, cada quienes desde sus respectivos ámbitos, la historia de España, y de Galicia, de los próximos años.

JOSÉ BERNARDO SILVEIRA

"El nuevo rey debe tener como referencia el ejemplo de generosidad y tesón de su padre"

Consejero Delegado de Povisa

Para Felipe Criado, director del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del CSIC ésta es "una generación puente entre la que vivió la Transición y la posterior, formada por nativos digitales". Criado estima que, entre los retos que deberá afrontar España con el nuevo monarca está "el gigantesco desafío de la construcción de una democracia genuina y radical; es decir, que el comportamiento público, las relaciones sociales, el funcionamiento de los partidos y de los poderes fácticos se adapten a los valores que deben regir una sociedad democrática, algo que no hizo la Transición". El director del Incipit coincide con la catalogación de "generación bien formada" pero que, a la par, acusa un lastre: "el de que han estado sistemáticamente cercenados del acceso al poder, de alcanzar puestos de responsabilidad en la función pública o en los partidos políticos, entre otras razones por la longevidad de la generación anterior".

FELIPE CRIADO

"El mayor desafío al que se enfrenta es la construcción de una democracia genuina y radical"

Director del Instituto

de Ciencias del Patrimonio

"Se avecina una época difícil -estima la escritora Marta Rivera de la Cruz-. España ya no es el país que se encontró el rey Juan Carlos, no existía entonces el proyecto de una Europa común, actualmente en crisis, ni esta tensión provocada por el desafío soberanista". "Yo pienso que el actual Príncipe está en condiciones de afrontar estos retos", afirma Marta Rivera, quien opina que que la primera señal que Felipe VI debiera dar a la sociedad española es "someter a la monarquía a un baño de transparencia, algo que solo puede dárselo una generación distinta, precisamente la suya, la nuestra, vaya".

MARTA RIVERA DE LA CRUZ

"La actual sociedad española demanda un baño de transparencia a la monarquía"

Escritora, finalista del Planeta

Pedro Revilla, director de la Misión Biológica de Galicia, se detiene tanto en los aspectos positivos como en los negativos de esta generación. Entre los primeros, señala que "tenemos una cultura democrática mucho más abierta que la de nuestros padres, hemos avanzado hacia la modernidad y hemos perdido los complejos de inferioridad que había antes con respecto a otros europeos". En este sentido, del futuro rey destaca que "tiene una formación internacional muy importante". Y, entre los segundos, Revilla comenta que lo que más le preocupa es que "tenemos una cultura del trabajo poco desarrollada; la gente quiere vivir bien sin trabajar y hay una tendencia excesiva al fraude y a la corrupción que, desgraciadamente, compartimos con otros países del sur de Europa".

PEDRO REVILLA

"Esta es una generación muy bien formada, pero tiene una cultura del trabajo muy poco desarrollada"

Director de la Misión Biológica de Galicia

La necesidad de cambios, unos más radicales que otros, es compartida por los miembros de una generación que asistió al proceso de Transición a la democracia pero, eso sí, en su etapa adolescente, "desde la televisión", como asegura el profesor de Comunicación Audiovisual Francisco Rodríguez Pastoriza.

En cualquier caso, es característica compartida que los cambios -incluida la ruptura a la que se refiere el sociólogo José Durán- deben efectuarse de "forma tranquila", y en ello coincide incluso de forma mayoritaria el segmento de los que se declaran abiertamente republicanos y muy críticos con el "estado de las cosas". Tal es caso del editor Henrique Alvarellos quien, para empezar, delata que "Yo, como otros muchos de esta misma generación, no siento que tenga algo que ver con el actual Príncipe. Por el contrario, siento que pertenezco a una quinta que debería, o deberíamos, restablecer los valores básicos de la solidaridad, la justicia, la honradez y la sensibilidad, que semejan haberse perdido. Por otro lado, somos la generación de la crisis, los que asistimos a la caída de un sistema económico falso y usurero, que padecemos en paro con cargas familiares. Somos, en fin, los de la desilusión". ¿Por dónde entonces debería Felipe VI empezar a afrontar los nuevos retos.? Alvarellos lo tiene muy claro: "Sometiéndose, él y la propia monarquía, a un referéndum".

HENRIQUE ALVARELLOS

"Nada tengo que ver con el Príncipe, que debería someterse a referéndum"

Director de Alvarellos, editorial vicedecana de Galicia

"Como el propio rey Juan Carlos ha señalado -sostiene Xosé Rúas Araújo, profesor de Comunicación Electoral de la universidad viguesa- don Felipe representa, en cierta medida, a esta nueva generación que, en su mayoría, solo sabe de los logros del monarca por los libros de texto y a la que todo aquello que venga de la Corona le suena a rancio abolengo. Ellos son los que vivirán (viviremos) este proceso de sucesión, por lo que a esta hornada generacional no les suena precisamente bien, por eso empiezan a sonar nuevas voces, ciudadanas y políticas, más allá de los tradicionales partidos del sistema".

También Daniel Millán, capitán de pesca de altura, considera que las instituciones políticas en España necesitan un cambio. "Crecimos aún con la EGB, nos tropezamos con la informática en los morros, vivimos el mundo de las drogas sin información alguna, sufrimos una época muy dura con ETA....", refiere este marinero que considera que "Uno de los retos más importantes que tendrá que asumir Felipe de Borbón es una nueva vertebración de España, un reto que por otra parte no deja de ser similar al que afrontó su padre con la llegada de la democracia y el reconocimiento de una España plural".

Precisamente en una villa con puerto de mar, Moaña, nació el músico Xosé Manuel Budiño, quien nos aporta una nueva definición a su generación: la de los sueños. "Sí -señala-, soy de esa generación, la de los sueños, la que nos permitió soñar con ser lo que quisiéramos, una generación con unos padres tan sabios que permitieron que sus hijos jugaran a tener libertades y a poder ser dueños de su destino, a poder elegir entre las opciones que la vida ofrece". "Y en lo que a mí y a mi profesión respecta -añade- me siento muy orgulloso de hablar en un idioma, el gallego, provisto de tanta magia, y de tocar un instrumento, la gaita, que nace de la tierra y se propaga por el viento".

XOSÉ MANUEL BUDIÑO

"Debo agradecer a mis padres que me enseñaran a ejercer la libertad"

Galardonado dos veces con el Premio al Mejor Disco de Música Gallega

La astrofísica Ana Ulla no puede ocultar su satisfacción ante el hecho de que una de las aficiones de Felipe VI sea la de su profesión, pues uno de los títulos del futuro rey es el de Astrofísico de Honor del IAC de Canarias: "Tiene una formación académica y cultural muy sólida, y yo creo que si hubiese decidido ser astrofísico, seguro que habría sido un gran investigador". Es por ello por lo que Ulla, profesora del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, aguarda del monarca que "una vez que se dé solución a los problemas más acuciantes, sobre todo al paro", muestre una especial sensibilidad "a cuidar la educación y la investigación que no solo dan unos frutos muy importantes, sino que son imprescindibles para que el país progrese".

ANA ULLA

"Por su educación académica, confío en que nuevo rey tendrá una gran sensibilidad hacia los jóvenes investigadores"

Astrofísica

En opinión de Fernando Pérez González, director del Centro Tecnológico de Comunicaciones de la Universidad de Vigo, la respuesta de la sociedad española ante este relevo en la monarquía está siendo muy diferente a la que se hubiera dado hace muy pocos años: "La monarquía -dice- se ha desgastado a una velocidad muy grande y, en la sociedad, se percibe cierta demanda social de replantearnos esta fórmula de gobierno. No sé si ahora mismo, pero tarde o temprano habrá un debate a este respecto".

FERNANDO PÉREZ GONZÁLEZ

"Tarde o temprano los ciudadanos querrán dar su opinión sobre el régimen en que quieren ser gobernados"

Director de Gradiant (Telecomunicaciones)

Al cocinero Pepe Solla, que se enteró de la abdicación de Juan Carlos I en Madrid, le parece "salvando todas las distancia, que yo viví una situación similar cuando mi padre tuvo que abdicar ante los fogones: era una situación difícil, pero necesaria para el futuro del restaurante". Respecto a las transformaciones y reformas que se deben afrontar, el Estrella Michelín observa que "cada vez hay más puntos de vista, una sociedad más plural" y apunta que "la gente está dispuesta a escuchar muchas más voces, con lo que necesariamente vendrán nuevos cambios. ¿Hacia dónde? No lo sé, pero tengo la sensación de que se ha producido el punto de inflexión".

PEPE SOLLA

"Este relevo en la Corona confirma un punto de inflexión hacia más cambios"

Uno de los más destacados restauradores de la Nueva Cocina gallega

Por su parte, el exfutbolista internacional Jorge Otero considera que hoy en día hay problemas mucho más graves que la sucesión en la Corona, como la falta de trabajo. "La gente está muy quemada y se centra en los problemas de la vida cotidiana que le afectan más directamente que el tema de la sucesión", dice el excéltico y exatlético.

JORGE OTERO

"A la gente le preocupa más la crisis que la abdicación del Rey"

Exfutbolista internacional. Participó en el Mundial de 1994

Considera Otero que Felipe de Borbón, como otros muchos de su generación, es una persona muy preparada, y entre los problemas más acuciantes que deberá afrontar apunta el fenómeno del paro, "que preocupa a todo el mundo", pero también "la corrupción política, un asunto muy difícil de aceptar, sobre todo en la situación económica en que nos encontramos". Tras señalar que lo que la gente demanda a los políticos son soluciones a sus problemas, Jorge Otero aboga por que la sociedad sea "un poco más igualitaria".

Entre rupturas y contradicciones, por José F. Durán*