El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV, EUiA, CHA), Cayo Lara, ha reclamado hoy un referéndum para que la sociedad española decida si quiere un sistema de Estado monárquico o republicano y ha rechazado que la República no pueda ser sinónimo de "estabilidad" para el país.

Ante el pleno del Congreso que debate la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, Lara ha preguntado a los diputados del PP y del PSOE "qué miedo tienen" para negarse a convocar ese referéndum y les ha acusado de mostrar una "visión paternalista de la democracia" y una actitud de "indolencia y desprecio por el pueblo español".

Cayo Lara ha defendido la necesidad de hablar de "monarquía o democracia", lo que a su juicio significa elegir entre el "derecho de sangre o la urna".

Decidir sobre el modelo de Estado es, a su juicio, "de especial trascendencia" para que España pueda subir "un peldaño más" en la escala democrática y si no se le permite, ha advertido el líder de IU, el pueblo "se lo hará pagar" y las elecciones del año que viene "volverán a ser un plebiscito" como cree que han sido las europeas.

En ellas, según Lara, ha quedado claro que muchos españoles han cambiado de opinión y "están hartos" de los partidos "dinásticos", del sistema bipartidista.

Un modelo, en opinión del portavoz de la Izquierda Plural, "golpeado", entre otras cosas, por la corrupción, una lacra de la que la propia monarquía "tampoco ha escapado".

Todos los males de la democracia, ha subrayado, "pueden curarse con más democracia" y cuando en la calle se reclama "más democracia" -ha enfatizado- no se puede perpetuar un modelo que "impide a la gente decidir sobre su futuro".

Escarapela republicana

Los once diputados de la Izquierda Plural han acudido hoy al pleno del Congreso en el que se debate el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos I con una escarapela con los colores de la bandera tricolor para hacer constar su apoyo a la República.

Pero no han sido los únicos parlamentarios que han querido manifestar expresamente su posición y también el representante de Amaiur Sabino Cuadra ha aparecido con una camiseta en la que se lee "por el derecho a decidir".

Toda la izquierda alternativa al PSOE votará hoy en contra de esta ley y han presentado enmiendas en las que plantean la celebración de un referéndum que permita a los españoles decidir sobre el modelo de Estado.

La expectación mediática es grande en esta jornada que dará paso a la proclamación de Felipe VI el próximo día 19, aunque en las tribunas de invitados se ve poco público.

Se nota también que es un día especial porque la seguridad en el Congreso y sus inmediaciones ha sido reforzada por la policía.