La Dirección General de la Policía se verá obligada a movilizar desde distintos puntos de España a cerca de 2.000 agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) para el fuerte despliegue policial que velará por la seguridad en los actos de proclamación de Felipe VI, informaron fuentes policiales.

Los responsables de la Policía Nacional han decidido contar con 38 grupos de la UIP, lo que supone una cifra de 1.900 agentes (cada grupo lo forman medio centenar de policías). El total del dispositivo estará desplegado el día 16 y permanecerá en la capital de España hasta el día 20, según las fuentes. No obstante, algunos efectivos ya han comenzado a llegar a la capital.

Participarán en el despliegue los 12 Grupos de la Primera UIP de Madrid y los cinco de la Unidad Central de Intervención, también con sede en la Comunidad de Madrid. Son 21, por tanto, los grupos que llegarán desde distintos puntos de España incluyendo efectivos traídos desde las islas Canarias, un movimiento reservado solo para ocasiones especiales.

A esta cifra de cerca de 2.000 agentes antidisturbios habrá que sumarle una gran cantidad de efectivos de otras unidades como la Unidad de Prevención y Reacción. También habrá desplazamiento de estas unidades a Madrid con motivo de los actos institucionales previstos.