Los Reyes de España han dado la bienvenida en el Palacio de El Pardo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera de Peña, que han comenzado este lunes una visita oficial de dos días a España para impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países.

La primera visita de Estado a España que realizan el presidente de México y su esposa, unos días antes de la ceremonia de abdicación del Rey Juan Carlos y la posterior proclamación del Príncipe Felipe como nuevo monarca, forma parte de una gira por Europa, en la que Peña Nieto ha visitado Portugal y el Vaticano, donde ha sido recibido por el Papa Francisco.

A su llegada al Palacio de El Pardo, los Reyes de España han saludado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que había llegado unos minutos antes a el Palacio de El Pardo.

Posteriormente, los Reyes han recibido al presidente de México y su esposa que han accedido al Palacio en un "Rolls Royce" y Don Juan Carlos y Peña Nieto se han fundido en un emotivo abrazo.

El mandatario mexicano y Angélica Rivera han sido recibidos por un escuadrón de la guardia real a caballo y por la banda de música, que ha interpretado los himnos de los dos países, antes de que el monarca y Peña Nieto pasaran revista a una compañía de honores, y han sonado las salvas de rigor.

Después, todos ellos han saludado al resto de asistentes, entre los que se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros.

Los Reyes y el presidente de México y su esposa han presenciado desde el palco el desfile de la guardia real, en el que han participado numerosos miembros de este cuerpo en moto y a caballo, entre otros.

Tras este recibimiento oficial en el Palacio de El Pardo donde Peña Nieto y su esposa residirán durante su visita oficial a España, el mandatario se volverá a reunir con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela, donde se les ofrecerá un almuerzo, al que también acudirán Don Felipe, futuro Rey Felipe VI, y la Princesa de Asturias.

Esta noche, el presidente de México y su esposa acudirán a una cena de gala en el Palacio Real, al que asistirán representantes de las altas instituciones del Estado e invitados del mundo de la política, la diplomacia y la cultura, durante la cual el jefe del Estado pronunciará un discurso, acompañado de la Reina y los Príncipes.

A lo largo de hoy, Peña Nieto también participará en una jornada sobre inversión en México, organizada por el Grupo Prisa, en la que también estará el ministro de Economía, Luis de Guindos, el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y los presidentes de grandes empresas españolas.

Comida en Moncloa

Ya mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebrará un almuerzo con el presidente de México en el Palacio de la Moncloa, y posteriormente ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Tras reunirse con Rajoy, Peña Nieto intervendrá por la tarde en una sesión del Congreso de los Diputados y por la noche, y siguiendo el mismo formato de las visitas de Estado, él y su esposa ofrecerán en el Palacio de El Pardo una recepción en honor de los Reyes.

Durante su visita oficial a España, también tiene previsto reunirse con líderes de la oposición, como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

El objetivo de esta visita es dar "un nuevo impulso al amplio diálogo político", al comercio, las inversiones, al turismo y la cooperación científica, educativa, cultural, de defensa y judicial.

El Gobierno quiere que España sea una plataforma para las empresas mexicanas que hagan negocio en Europa y en el norte de África, razón por la que estudia modificaciones fiscales para atraerlas, según explicó hace sólo unos días García-Margallo.

Desde hace tres años no se celebraba una visita de Estado a España. La última la que realizó en abril de 2011 el emir de Catar.