La votación en el Congreso el próximo 11 de junio de la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I se realizará por llamamiento público individual de cada diputado, a petición de la Izquierda Plural y el grupo mixto, han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

El Congreso está obligado a realizar una votación pública por llamamiento si así lo solicitan dos grupos parlamentarios, como es el caso.

La petición conjunta al presidente del Congreso, Jesús Posada, de la Izquierda Plural (IU-ICV, EUiA, CHA) y el grupo mixto, a la que ha tenido acceso Efe, se ampara en el artículo 85 del Reglamento, que así lo establece.

A juicio de la Izquierda Plural, promotora de la iniciativa, este tipo de votación es "la más correcta para una ley orgánica de esta trascendencia", a fin de que "no haya lugar a dudas ni a interpretaciones".

A ese respecto, fuentes de IU han señalado a Efe que una votación en la que cada diputado se pronuncia individualmente y de viva voz, en lugar de pulsando un botón, no permite excusas, ni equivocaciones ni fallos en el sistema electrónico.

Desde el PSOE, el veterano Ramón Jáuregui, portavoz de su grupo en la Comisión Constitucional, ha dicho que con este sistema tiene la "esperanza de que el voto de los diputados socialistas sea un voto unánime en torno a la decisión que ha tomado el PSOE" de apoyar la ley de abdicación, junto al PP y UPyD.

"No creo que haya indisciplinas", ha afirmado Jáuregui en la presentación esta mañana de su libro "El país que seremos. Un nuevo pacto para la españa posible", en la que ha confirmado que al grupo socialista ya le habían comunicado que la votación del día 11 sería pública por llamamiento.

Jáuregui confía en la unidad del PSOE

El exministro socialista y eurodiputado electo Ramón Jáuregui confía en que su partido votará de forma "unánime" y "en favor" de la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y que posibilitará la proclamación del Príncipe Felipe como nuevo rey de España, que se votará el próximo miércoles en el Pleno del Congreso.

"Tengo la esperanza de que el voto del PSOE sea unánime en favor", ha señalado durante la presentación de su libro 'El país que seremos. Un nuevo pacto para la España posible' en Madrid, preguntado sobre la posibilidad de que algunos parlamentarios socialistas no apoyen la norma. "Lo veremos el miércoles", ha apostillado.

Jáuregui ha defendido la forma del Estado "fruto de un pacto" en 1978 que, a su juicio, sigue siendo necesario en 2015. Así, ha aclarado que el PSOE, en la Conferencia Política del pasado noviembre acordó no abordar una reforma de la Constitución en este sentido porque, según sus palabras, no hay un "consenso alternativo" a la monarquía parlamentaria.

"La paredes maestras de la Constitución no deben ser demolidas", ha aseverado, precisando que "requieren retoques pero no demolerlas". A pesar de que cree que la Carta Magna es "clave" y el "edificio" de la convivencia en España, Jáuregui ve necesario hacer una reforma constitucional "acotada", "limitada" y "con espíritu de pacto", y especialmente, ha hecho hincapié en el sentido federal de esa reforma.

De hecho, ha apostado por hacerla antes de septiembre de 2015, para que a finales de ese año esté listo ya un primer proyecto de reforma que pueda aprobarse por dos tercios de las actuales Cortes y de las que salgan de las próximas elecciones generales, tal como establece la propia Constitución. El proceso terminaría con la convocatoria de un referéndum para sancionar los cambios.

Respecto a la abdicación del Rey Juan Carlos, el eurodiputado ve la decisión del monarca "meditada", "inteligente" y "oportuna", y considera que está "desconectada de los resultados electorales" de los pasado comicios europeos. Además, cree que, con esta decisión, se evidencia que "ha terminado un ciclo y va a iniciarse otro".

En su opinión, la proclamación de Felipe VI "va a significar la apertura de un tiempo nuevo" especialmente, a la "tarea grande" de renovación "que tiene España" por delante. "Tenemos la obligación de vertebrar y renovar el juego político", ha remachado.

Eso sí, ha reivindicado que los pasos hacia la renovación política debe darlos "el sistema representativo" que a su juicio es el "principal actor de los cambios que España necesita": "Las iniciativas para la reforma de la Constitución y los grandes pactos que España necesita tiene que hacerlos la política", ha zanjado.