La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha rehusado hoy hacer declaraciones sobre el proceso de elección de un nuevo líder en el PSOE y se ha limitado a decir: "Estoy centrada en Andalucía".

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, presidida por Díaz, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado que la presidenta de la Junta está "concentrada" en Andalucía porque ese es su "compromiso y responsabilidad".

"No se distrae en asuntos que tienen que ver con la vida orgánica del partido", ha dicho el portavoz al ser preguntado si Díaz ha comunicado a los miembros del Consejo de Gobierno si ha tomado ya alguna decisión sobre su futuro.

"Es un debate que no ha sido abordado hoy, pero me remito a las palabras de la presidenta de que su compromiso es cien por cien con Andalucía y con el gobierno de Andalucía y, desde luego, es lo que le pide la gente en la calle", ha señalado.

Según Vázquez, la jefa del Gobierno andaluz se "aplica" lo que le ha pedido a los miembros de su gobierno, a los dirigentes de su partido en Andalucía y al grupo parlamentario socialista, que ha resumido en que "no nos distraigamos con las cuestiones del congreso, que están fuera de las preocupaciones de los ciudadanos".

Ha recalcado, en este sentido, que la "preocupación" del Gobierno andaluz en este momento es el desempleo "y toda su agenda está vinculada a la creación de empleo".

Por otra parte, se ha referido -a preguntas de los periodistas- al debate abierto tras la abdicación del Rey Juan Carlos y si debe convocarse o no un referéndum, una cuestión que tampoco ha abordado "como tal" el Gobierno andaluz de coalición en la reunión celebrada hoy.

"Este es un gobierno de dos partidos y ese es un asunto que debe ser respondido por ambos por separado", ha indicado el portavoz, que ha recalcado que el Gobierno andaluz "se debe a los compromisos del pacto".

Por ello, ha reiterado que el análisis al respecto "deben recabarlo directamente de los dos partidos de gobierno hoy".